ACTIVIDAD Nº 1 “Degustando alimento nutritivo”
1. Propósito de aprendizaje:
Competencia Evidencia
Se valora a si mismo
Desempeño
• Toma la iniciativa para realizar actividades cotidianas y juegos desde sus intereses. Realiza acciones de cuidado personal, hábitos de alimentación e higiene.
Evidencia
• Preparamos una causa de sangrecita.
• Dialogan sobre las propiedades de la sangrecita
Materiales: cd. Radio, comedor, ingredientes, cocina mandil, gorros de cheff
2. Secuencia metodológica:
Inicio
Los niños escuchan a la profesora donde le comentamos que encontramos con las mamitas del salón, realizamos con las mamitas la dramatización cada una ingresa con su lonchera, algunos con alimentos nutritivos y otros con alimentos no saludables. La profesora comenta a los niños cuales debemos alimentarnos y como benefician a nuestra salud. Los motivamos a los niños enseñándoles imágenes y una canción de los alimentos. También presentamos a “Gustavo” nuestro amigo que nos enseña a comer nutritivo. Quien los motiva a preparar una rica causa de sangrecita pero se olvidaron donde dejaron el sobre con los ingredientes, necesita que lo ayuden a preparar. Pregunta a los niños ¿Qué crees que hay en el sobre? Se abre y descubren los ingredientes ¿Qué podemos preparar con estos ingredientes?, ¿Qué necesitamos para prepararlo?, ¿Qué has comido tu?, ¿ayudaste a mama a preparar causa? Comunicamos a los niños que hoy preparamos una rica sangrecita con los ingredientes que hemos traído siguiendo una receta.
Desarrollo
Presentamos diferentes ingredientes para la causa de sangrecita. Papa sancochada, sangrecita, mayonesa, aceite. Responden a unas interrogantes ¿Qué podemos hacer con estos ingredientes? ¿Qué pasa si mezclamos todos estos ingredientes? Escribimos sus respuestas en un papelógrafo. Presentamos un texto instructivo de la preparación de la causa de sangrecita con imágenes.
Por equipos los niños trabajan en la elaboración de la causa de sangrecita, se aprovecha la oportunidad para hacerles preguntas ¿Cómo estas preparando tu causa?, ¿por que aplástate la papa?, ¡que le falta a tu sangrecita? ¿con que lo acompañarías ¿es un alimento nutritivo? ¿Cómo te ayuda a crecer sano?
Todos los niños degustan su causa, luego dialogamos sobre la importancia de comer alimentos sanos para nuestra salud.
Realizamos ejercicios corporales porque ya tenemos energía para jugar.
Cierre
Se felicita a los niños por su participación en la actividad y los papitos por acompañarnos. Responde a las interrogantes ¡que aprendimos hoy?, ¡como lo hicimos? ¿para que sirve lo que hemos aprendido? Los papitos dialogan con sus hijos sobre la importancia de alimentarnos bien también en casa. Bailamos la canción de las frutas.