Título de la actividad: Practicamos hábitos de higiene saludable.
Tema: Estableciendo vínculos de amor a través del lenguaje artístico
Edad: 5 años
Estándares: Construye su identidad al tomar conciencia de los aspectos que lo hacen único. Se identifica en algunas de sus características físicas, así como sus cualidades e intereses, gustos y preferencias. Se siente miembro de su familia y del grupo de aula al que pertenece. Practica hábitos saludables reconociendo que son importantes para él. Actúa de manera autónoma en las actividades que realiza y es capaz de tomar decisiones, desde sus posibilidades y considerando a los demás. Expresa sus emociones e identifica el motivo que las originan. Busca y acepta la compañía de un adulto significativo ante situaciones que lo hacen sentir vulnerable, inseguro, con ira, triste o alegre
Competencias: Construye su identidad
Capacidades:
- Se valora a sí mismo,
- Autorregula sus emociones.
Desempeños: Toma la iniciativa para realizar acciones de cuidado personal, de manera autonomía, y da razón sobre las decisiones que toma. Se organiza con sus compañeros y realiza algunas actividades cotidianas juegos según sus intereses.
Evidencias: Realiza diversos hábitos de higiene saludable al lavarse y ayudar a los bebes a mantenerlos aseados.
Momentos :
🙂 Inicio.-
*Invito a los niños y niñas a reunirse en asamblea, los saludo cordialmente y en el piso coloco tres telas de colores ,les presento cajas con diversos materiales y les propongo a los equipos a que abran y vean que hay dentro. (En la caja incluyo materiales de aseo como peines, cepillos, cajas de jabón, pasta dental, toallitas, papel higiénico, etc. Así como otros materiales que no se usan para el aseo personal.
*Mientras van descubriendo lo que hay en las cajas les doy tiempo para que exploren los objetos a través de todos sus sentidos.
*Les pregunto: ¿Conocen algunos de estos objetos?, ¿Para que servirán?…dan sus propuestas e invito a jugar a los equipos, mientras van realizando su juego simbólico, voy acompañando de cerca a cada equipo respetando las acciones espontaneas que vayan representando, evitando forzar a los niños a jugar de una manera específica, algunos jugaran como si se peinaran, lavaran la carita o se bañaran y cepillaran los dientes.
🙂 Desarrollo.-
* Luego les comento que “Me he dado cuenta de que han descubierto para que sirven cada uno de estos objeto”, les pregunto a cada equipo: ¿Cómo usaron los materiales?, ¿Serán importantes?, ¿Por qué?, ¿Para qué nos sirven?, ¿Cuándo usamos el jaboncillo?, ¿Para que servirá el cepillo de dientes?, ¿Alguien de ustedes me puede decir para que se usa el peine? Los niños y niñas responden a través de lluvia de ideas.
* Una vez que dan sus aportes, les presento un cesto y propongo que coloquen juntos todos los elementos que usamos para asearnos y estar limpios.
*Luego de que terminan de agruparlos, les comento: “Hoy he traído unos bebes y ellos se encuentran tristes… porque no han sido cuidados”. ¿Quieren conocerlos…. Les presento a los bebes Monchi, Rosy y Pedrito quienes están con su carita y manitos sucias. Pregunto: ¿Qué les habrá pasado a los bebes?, ¿Por qué creen que están sucios?, ¿Qué podemos hacer?, ¿Les parece si me ayudarían a cuidarlos?, ¿Cómo?, ¿Qué podríamos hacer primero?, ¿Pueden jugar a asearlos? ¡Muy bien!… Se les propone a los niños y niñas que con los materiales que tienen jueguen a asearlo. Así mismo les proporciona tinas con agua, trapitos húmedos o esponjita para que puedan ayudar a los bebes a asearse.
*Una vez que termina cada grupo manifiesta lo que hizo para cuidar a su bebe y les comento que así como asearon a sus bebes ellos también tiene que estar limpiecitos para estar sanitos, y practicar los hábitos de higiene saludable y no se enfermen.
*Luego los invito a poner en práctica algunos hábitos de higiene saludable como el lavado de las manitos, se dirigen a los servicios higiénicos a realizar la práctica.
*De regreso se secan las manitos y les entrego una hoja donde dibujan lo que más les gustó de la actividad y concluimos cantando la canción de “Pimpón es un muñeco” relacionada con algunos hábitos de aseo.
Canción: “Pimpón es un muñeco”
Pimpón es un muñeco
Gracioso y juguetón,
Se lava la carita
Con agua y con jabón.
Se desenreda el pelo
Con peine de marfil.
Y aunque se da tirones
No llora ni hace así.
🙂 Cierre:
* Recordamos lo realizado a través de interrogantes: ¿Qué aprendimos?, ¿Para qué lo aprendimos?, ¿Cómo se sintieron?, ¿Qué les gusto de la actividad?, ¿Sera importante tener hábitos de aseo?, ¿Por qué?, ¿Qué sucedería si no nos aseáramos?
*Concluyo felicitándolos y brindándose aplausos por ayudar a sus bebes a mantenerlos limpios y practicar los hábitos de higiene saludable al lavarse las manitos y mantenerse limpios.