Propósito de aprendizaje
Secuencia didáctica o metodológica
Título de la actividad: Somos caracolitos
Tema: Estableciendo vínculos de amor a través del lenguaje artístico
Edad: 3 años
Momentos pedagógicos:
Inicio.-
Los niños se acomodan en forma de medialuna para ver un pequeño vídeo sobre caracoles, ya que en otras ocasiones mostraron interés en estos animales. En el vídeo se muestran las características de dicho animal.
Materiales: vídeo
Tiempo:5 minutos
Desarrollo.-
Elaboramos una historia que fue narrada para que ellos sean los protagonistas, en base a caracoles. El objetivo de la dramatización es que ellos puedan recrear movimientos y gestos de un animal que les interesa.
Para ello, el espacio tuvo que estar adecuado para la libre expresión, acompañado de materiales que incentiven a los estudiantes sobre la propuesta planteada.
Historia:
Había una vez muchos caracolitos que les gustaba caminar (cómo camina el caracol?) por los árboles, de pronto vieron una enorme sombra, era muy muy grande, voltearon y era un hermoso arcoiris (que color tiene el arcoiris?) y luego se escondieron (como se esconden esos caracolitos?). Luego, a esos caracoles les dio hambre y fueron en busca de su comida (busquen la comida!). Ya estaba llegando la noche y los caracoles ya tenían sueño entonces, decidieron buscar un árbol donde puedan dormir.
Materiales: mantas, cinta elástica, papel de colores, ojos movibles, pompones de lana, hojas verdes y papel marrón.
Tiempo:15 minutos
Como se hace mención, en las Rutas del Aprendizaje, cuando los niños dramatizan, desarrollan otras capacidades como el dominio y control del cuerpo para la expresividad, la imaginación ya que puede utilizar objetos o espacios ficcionales.
Cierre.-
Se les reparte una hoja del color que ellos elijan, así como también plastilina para que puedan elaborar caracoles de la manera que ellos deseen y del color que los niños decidan.
Materiales: papel de hojas de colores, plastilina
Tiempo:10 minutos
Asimismo, en el documento se comenta sobre el rol del docente que debe ser promover que los niños y niñas exploren, se diviertan y cuestionen y programar sesiones en base a los intereses del niño. También el docente debe promover la interacción entre los niños para que puedan ejecutar historias grupales: debe hacer preguntas y repreguntar para una mejor orientación.
Uno de los criterios metodológicos planteados en el documento es que sea pertinente para el nivel de desarrollo de los niños y para sus intereses.
Justamente la actividad con los caracoles fue basada en la exploración en el patio anteriormente, donde tuvieron que observar qué elementos de la naturaleza podían encontrar y entre ellos fueron las hojas de los árboles, frutos y se emocionaron al encontrar estos animalitos.