ACTIVIDAD DE APRENDIZAJE: “TODOS PODEMOS APRENDER, INCLUYEME”
COMPETENCIA:
CONSTRUYE SU IDENTIDAD:
Cuando el niño construye su identidad, combina las siguientes capacidades:
.Se valora a sí mismo.
.Autorregula sus emociones.
DESEMPEÑOS:
Reconoce sus intereses, preferencias y características; las diferencia de las de los otros a través de palabras o acciones, dentro de su familia o grupo de aula.
DESCRIPCIÓN DE LA ACTIVIDAD:
-INICIO:
-Previamente, vendaré los ojos a tres niños para que puedan participar en las diversas actividades. A medida que se van realizando las actividades, irán cambiando los roles y puedan experimentar la discapacidad de un niño o niña con ceguera.
-Luego, los invitaré a realizar una dinámica: Tierra y mar. Preguntaré: ¿Alguien sabe cómo es este juego? ¿Creen ustedes que todos la podemos realizar? ¿Cómo lo haremos? ¿Podemos incluir en este juego, a sus compañeros que tienen los ojos vendados? ¿Podrán jugar solos o necesitarán ayuda? ¿Cómo pueden ayudarlos, qué pasaría si no lo hacen?
-Les diré, que el día de hoy, descubriremos si todas las personas que tienen alguna discapacidad, pueden estudiar con nosotros y cómo podemos ayudarlos.
-Preguntaré: ¿Qué cosas no podrá realizar un niño o niña con ceguera? ¿Cómo haremos para ayudarlo? ¿Podemos decirle que se vaya a estudiar a otro colegio o puede quedarse a estudiar con nosotros?
-Anotaré sus aportes en un papelote.
-DESARROLLO:
-Antes pregunto: ¿Quién puede ayudar a los amigos con ceguera? Cada amigo, se hará responsable de apoyar a un niño o niña.
-Los invito a formar una asamblea y les diré que conversaremos sobre algunos niños que tienen dificultades pero que ellos también pueden estudiar y aprender muchas cosas en el colegio.
-Para ello, realizaremos el juego: Ponle la cola al burro. Les explicaré en qué consiste el juego.
-Todos los niños y niñas, se organizarán formando dos grupos según su preferencia.
-Les diré que establezcan sus acuerdos para realizar el juego de ponerle la cola al burro. Se colocará en la pizarra las imágenes de los burros.
-Según sus acuerdos, los niños y niñas, se colocarán la venda en los ojos y uno a uno tratarán de ponerle la cola al burro con la ayuda de su equipo, ya que ellos les darán algunas indicaciones, como: a la derecha, a la izquierda, hacia abajo, arriba, hacia un lado, hacia el otro lado.
-Preguntaré: ¿Qué les pareció el juego, les gustó? ¿Cuántos niños le colocaron la cola al burro? ¿Cómo lo hicieron, les fue fácil o difícil? ¿Qué tal es trabajar con los ojos vendados? ¿Cómo creen ustedes que se sienten los niños que son cieguitos? ¿Cómo los podríamos ayudar? ¿Podrán estudiar con ustedes y aprender igual que ustedes, por qué? ¿En qué momento los podemos ayudar?
-Invito al niño que desee, pueda expresar cómo se sintió jugar con los ojos vendados. Escucharé sus respuestas o comentarios.
-Finalmente, harán una asamblea y aportarán sus conclusiones, como:
-Todos los niños pueden aprender juntos.
-Todos somos diferentes.
-Algunos niños y niñas, necesitan más ayuda que otros.
-Se comprometen a comentarles a sus padres la actividad realizada.