Propósito de aprendizaje
Área
PSICOMOTRICIDAD
Competencias
“SE DESENVUELVE DE MANERA AUTÓNOMA A TRAVÉS DE SU MOTRICIDAD”
Desempeños
• Realiza acciones y juegos de manera autónoma, como correr, saltar, trepar, rodar, deslizarse, hacer giros, patear y lanzar pelotas, etc. –en los que expresa sus emociones–explorando las posibilidades de sus cuerpo con relación al espacio, la superficie y los objetos, regulando su fuerza, velocidad y con cierto control de su equilibrio.
Evidencias multimedia
Secuencia didáctica o metodológica
Materiales o recursos
JUEGO MID TIRA CON CINCO PUNTAS
SALA PSICOMOTRIZ
PATIO
RESBALADERA
BLOQUES
CONOS
Inicio
Invitamos a los niños y a las niñas a sentarse en el lugar de inicio. Les damos la bienvenida y mostramos el entusiasmo de compartir nuevamente con ellos el taller de psicomotricidad. Les Contamos de manera breve que, además de los materiales que ellos ya conocen, van a encontrar un nuevo material hecho a base de tiras de tela, lo mostramos y preguntamos que podríamos hacer con ese nuevo juego. Preguntamos también qué les gustaría hacer hoy, qué se les ocurre hacer con las tiras MID de cinco puntas que hemos traído para este taller.
Antes de iniciar el taller les recordamos las principales reglas del taller. Podemos iniciar con una pregunta que les permita participar un poco más de este momento. Por ejemplo: “Antes de empezar a jugar, ¿recuerdan cuáles son las reglas del taller?, ¿qué cosas podemos hacer y qué cosas no podemos hacer?”. A partir de ello, se generará un breve diálogo que te permitirá remarcar la pauta, tomando los ejemplos que ellos mismos te van dando. Así, se podrá cerrar este momento, recalcando que vale jugar a “todo”, pero siempre cuidándonos, cuidando a nuestros compañeros y cuidando el material.
Antes de dar inicio al juego motriz, se repasa de manera muy breve la secuencia del taller y se recuerda que se les vas a ir avisara cuándo será momento de terminar de jugar para pasar a dibujar. Entonces, preguntamos ¿Estarán listos para empezar a jugar: “¿Listos? ¡Vamos a jugar!
Desarrollo
Durante este tiempo, vamos a poder observar distintas acciones que los niños van realizando a través de su cuerpo: correr, saltar, trepar, subir, bajar, rodar, construir, entre otras. De esta manera, al observar el juego de los niños, vamos a poder recoger información importante sobre ellos mismos y cómo se van desarrollando. Por lo tanto, tomando en cuenta sus procesos individuales ¿Se animan a probar y jugar con el nuevo material?, ¿A qué juegan?, ¿Repiten sus juegos?, ¿Añaden nuevos elementos o detalles a sus juegos?, ¿Crean nuevas actividades con el material mostrado hecho a base de tiras? ¿Se mueve con comodidad y confianza?, ¿Se siente y/o muestra seguro?, ¿Va logrando hacer nuevas cosas?, ¿Va logrando hacer más cosas sin ayuda o tal vez necesitando menos ayuda?, entre otras. Al final, no olvides anotar todas tus observaciones.
Les avisamos con cinco minutos de anticipación, antes de terminar el juego y pasar al siguiente momento. Puedes pedirles que, los que deseen, ayuden a guardar o a juntar a un lado los materiales que han utilizado.
Les invítalos a pasar al espacio que se a preparado para el dibujo, tomando en cuenta que algunos pueden necesitar algunos minutos para pasar del juego y el movimiento a una mayor calma.
Cierre
Para terminar, se convoca a los niños y niñas a sentarse en el espacio preparado para este momento. Y, con una actitud de escucha se promueve el diálogo, invitándolos a comentar aquellas cosas que han hecho, lo que más les ha gustado y también, lo que no.
De esta manera, daremos por terminado este taller.