Propósito de aprendizaje
Área
Psicomotricidad
Competencias
Se desenvuelve de manera autonomía a través de su motricidad
Desempeños
- Realiza acciones y juegos de manera autónoma combinando habilidades motrices básicas como correr, saltar, trepar, rodar, deslizarse, hacer giros y volteretas –en los que expresa sus emociones– explorando las posibilidades de su cuerpo con relación al espacio, el tiempo, la superficie y los objetos; en estas acciones, muestra predominio y mayor control de un lado de su cuerpo.
Evidencias multimedia
Secuencia didáctica o metodológica
Materiales o recursos
tela, colores, hojas, plastilina.
Inicio
- los niños y niñas se sientan en asamblea y dialogan sobre lo que van a realizar, recordando los acuerdos para el uso del material y sus cuidados.
Desarrollo
- Se le tapa los ojos a un niño o niña para que sea la gallinita ciega. Después se le pregunta la edad y se le da un número de vueltas. Los jugadores le preguntan:
– Gallinita ciega ¿ qué es lo que se te ha perdido?
– Ella o él responde: Una aguja y un dedal. Los jugadores dicen:
– Yo lo tengo y no te lo quiero dar
Todos se mueven a su alrededor y la gallinita trata de atrapar a uno. Al lograrlo tiene que decir a quién atrapo. Si lo adivina, ese se convierte en la gallina ciega. Se vuelve a empezar. - Luego con sus colores y/o plumones dibujan en forma libre, lo que han hecho en el taller y lo exponen luego lo pegan en el pizarrón para que puedan ser apreciados por sus compañeros.
Cierre
- Los niños y niñas comentan sobre; ¿Cómo se han sentido durante el juego de la gallinita?,¿Qué les ha parecido jugar junto a sus compañeros?,¿tuvieron alguna dificultad?,¿de qué manera podríamos hacerlo en el próximo taller?