Competencia:Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad
Desempeño: Reconoce sus sensaciones corporales, e identifica las necesidades y cambios en el estado de su cuerpo, como la respiración y sudoración. Reconoce las partes de su cuerpo relacionarlas con sus acciones y nombrarlas espontáneamente en diferentes situaciones cotidianas. representa su cuerpo (o el de otro) a su manera, incorporando más detalles de la figura humana, e incluyendo algunas características propias (cabello corto, largo, lacio, rizado, etc.)
INICIO:
- Nos sentamos sobre el piso formando una media luna.
- Realizamos la dinámica de la “caja de sorpresa” la que contiene un orificio para meter la mano y objetos de diferentes texturas.
- Colocamos la caja en el medio para que todos puedan observar.
- Se pedirá a los niños que metan la mano y toque un objeto y le preguntamos ¿Qué es lo que has tocado? ¿Cómo es? ¿Qué será?
- Ahora saca el objeto y vemos si es que es lo que dijo, así lo hacemos con otros niños.
- ¿Qué hicieron? ¿Cómo sabíamos qué era, si no lo veíamos? ¿Qué sintieron cuando los tocaron? ¿Todos los objetos eran iguales? ¿Qué parte de su cuerpo utilizaron para poder adivinar que objetos es? ¿Qué otra parte de su cuerpo pueden utilizar?
Desarrollo:
- En el patio colocamos 10 recipientes medianas haciendo un circuito sensorial, cada una conteniendo: arena seca, piedras, aserrín, agua, plastilina casera, napa, canicas, hojas secas, harina y grama.
- le decimos a los niños que vamos a descubrir el mundo con nuestros pies.
- Pedimos a los niños que describan lo que observan en cada recipiente.
- Pedimos a todos que se quiten sus zapatos y medias. Se realiza las siguientes preguntas: ¿Para qué nos hemos quitado los zapatos y medias? ¿podremos sentir con los pies?
- Se colocan formando una colita y respetando su turno para que exploren el mundo con sus pies.
- Invitamos a los niños de ir pasando por las diferentes texturas mientras juegan a mover, remover, pisar, friccionar….
- Y vamos preguntándoles a los niños las sensaciones que van teniendo, ¿se escucha ruido al pisar un determinado material?, ¿esta frío o caliente, duro, áspero, suave, etc.
- escuchan una música relajante de sonidos de la naturaleza mientras le voy haciendo masajes en su manos y pies con una colonia. Y les voy preguntando ¿Qué siente? ¿Qué pueden oler? ¿tiene olor agradable?
Invitamos a los niños que dibujen lo que más le gustó de la actividad.
Cierre:
se formula algunas preguntas: ¿Qué hicimos hoy? ¿Qué sintieron al pasar por cada recipiente? ¿Qué descubrieron? ¿Qué había en cada recipiente? ¿Qué parte de nuestro cuerpo utilizaron? ¿Qué fue lo que más te gusto?