Propósito de aprendizaje
Área
Psicomotricidad
Competencias
Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad.
CAPACIDADES:
• Comprende su cuerpo.
• Se expresa corporalmente.
Desempeños
Realiza acciones y juegos de manera autónoma, como correr, saltar, trepar, rodar, deslizarse, hacer giros, patear y lanzar pelotas, etc. –en los que expresa sus emociones–explorando las posibilidades de sus cuerpo con relación al espacio, la superficie y los objetos, regulando su fuerza, velocidad y con cierto control de su equilibrio.
Evidencias multimedia
Secuencia didáctica o metodológica
Materiales o recursos
Conos de plástico, pelotas, replica de material MILP
Inicio
Actividad de psicomotriz / juego:
Invitamos a los niños a realizar el juego “agarro el cono” colocamos a los niños en dos filas, se miran frente a frente y se sientan en el piso, en el medio de las filas colocamos los conos de plástico. En seguida explicamos el juego, que consiste que deben escuchar las partes del cuerpo que se mencionan e ir señalándolo con las dos manos, por ejemplo; cabeza, hombros, orejas, cara, rodillas, etc. al decir conos, uno de los dos (el más atento) levanta el cono.
Inicio:
Reunidos en asamblea presentamos los acuerdos del taller: Cuidar su cuerpo y el de los amigos, cuidar los materiales, respetar el tiempo para jugar con los materiales presentados y ordenarlos al terminar de jugar.
En seguida mostramos los materiales con que jugaran, pelotas y una maya escalera de plástico (replica de MILP) les indicamos que habrá un tiempo para jugar y que al terminar deberán descansar para relajar su el cuerpo.
Desarrollo
Invitamos a los niños a jugar libremente en el patio, con los materiales presentados.
Observamos e intervenimos para agarrar el material (MILP), los niños sugieren como ponerlo e encestan las pelotas libremente, según sus posibilidades.
Faltando 10 minutos se les avisa, que la actividad ya acabará y que deben ir preparándose para guardar los materiales y descansar, llegado el momento se les invita a relajar su cuerpo sentados uno da tras de otros, formando dos gusanos y realizan movimientos de estiramiento, el cuerpo hacia adelante, hacia atrás; se dan masajes en la espalda.
En seguida les invitamos al salón y forman un círculo donde representan con su cuerpo que parte de este usaron durante la sesión.
Cierre
Reunidos en asamblea dialogamos y les preguntamos: ¿A que jugaron?, ¿Cómo jugaron?, ¿Cómo se sintieron?, ¿Qué otro juego les gustaría jugar en la próxima sesión?