ACTIVIDAD: Juego y dramatizo
1. Intereses y necesidades de los niños y niñas
Se observa a los niños poca iniciativa, dificultad para socializarse con sus pares, en el aula y en otros contextos.
Ante esta necesidad se propicia un espacio, empleando la estrategia de dramatización artística con el fin de que participen, se expresen y expliquen sus ideas, fomentando interacciones de socialización, respeto y confianza entre ellos y la docente, facilitando la comprensión de los mensajes, interactuando armoniosamente a través del juego.
2. Propósito de aprendizaje:
Competencia : Crea proyectos dese los lenguajes artísticos.
Desempeño : Representa sus ideas acerca de sus vivencias personales usando diferentes lenguajes artísticos (el dibujo, la pintura, la danza o el movimiento, el teatro, la música, los títeres, etc.).
Evidencia : Dramatiza libremente diversos personajes.
Materiales : Teatrín, títeres, disfraces, vestimentas, accesorios, tapetes, cojines, muebles, música.
3. Secuencia metodológica:
Inicio
Asamblea :Los niños recuerdan las normas de convivencia, luego escuchan diversos sonidos que se puede realizar con el cuerpo al aplaudir con mis manos, zapatear mis pies, praxias con la lengua, labios, cavidad bucal, interpretando a un ritmo agradable. Luego se les invita a que imiten e intenten realizar estos sonidos, seguidamente se les motiva a que descubran que otros sonidos pueden hacer cono su cuerpo.
Desarrollo
Expresividad : Acondicionamos el aula y en diversos espacios colocamos cojines y tapetes, mesa con sillitas, teatrín hecho de cartón, cuentos grandes elaborados por ellos con sus padres. Luego, en asamblea, se presenta un baúl con diversos disfraces, vestuarios de diversos personajes, gorros de animales, accesorios de personajes de cuentos, títeres de animales y personajes de cuentos, observamos y preguntamos ¿a qué personaje le corresponde estos vestuarios y disfraces?¿en qué parte del cuerpo lo podemos usar? ¿alguna vez han visto estos vestuarios? ¿quiénes lo usan? ¿les gustaría vestirse con ellos? ¿quién se quiere poner estos vestuarios y disfraces? ¿quieren jugar con ellos?.
Se les pone una melodía de sonido de diversos personajes (hadas, magia, sonidos onomatopéyicos de animales) con volumen bajo, y se les invita a los niños para que escojan libremente las prendas y disfraces que sean de su agrado, jugamos a dramatizar e interpretar cualquier personaje, usando accesorios, títeres, respetando sus espacios y la interpretación que desean darle a cada uno de sus personajes.
Cierre
Relajación : Al terminar la actividad, recordamos las normas de convivencia y guardamos todos los materiales.
Felicitamos a los niños por el orden, seguidamente preguntamos: ¿ Les gusto jugar con las prendas y accesorios? ¿Qué personaje han dramatizado? ¿Cómo se sienten? ¿les gusto la música? ¿con quién jugaste? ¿los disfrutaste? ¿quién compartió sus materiales? ¿quieren escuchar una vez más las melodías?
Invitamos a los niños que deseen escuchar la melodía, nos echamos en el piso sobre los tapetes o sentados en sus sillas, y escuchan una melodía, Las Cuatro Estaciones (Antonio Vivaldi).
Finalmente se les da un espacio para que expresen a través de sus trazos lo que más le ha gustado de la actividad, cada niño escoge libremente su hoja, plumones, crayones, pizarra etc, para que plasmen sus emociones.
4. Observaciones del taller:
Se observa a dos niños que tienen temor ponerse los disfraces, ellos fueron acompañados y conducidos a los juegos con títeres, respetando su tiempo.
Docente: katy Bayetto Mendoza.