Propósito de aprendizaje
Área
PSICOMOTRIZ
Competencias
SE DESENVUELVE DE MANERA AUTONOMA A TRAVÉS DE SU MOTRICIDAD |
Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad cuando explora y descubre su lado dominante y sus posibilidades de movimiento por propia iniciativa en situaciones cotidianas. Realiza acciones motrices básicas en las que coordina movimientos para desplazarse con seguridad y utiliza objetos con precisión, orientándose y regulando sus acciones en relación a estos, a las personas, el espacio y el tiempo. Expresa corporalmente sus sensaciones, emociones y sentimientos a través del tono, gesto, posturas, ritmo y movimiento en situaciones de juego.
Desempeños
Realiza acciones y juegos de manera autónoma combinando habilidades motrices básicas como correr, saltar, trepar, rodar, deslizarse, hacer giros y volteretas en los que expresa sus emociones explorando las posibilidades de su cuerpo con relación al espacio, el tiempo, la superficie y los objetos; en estas acciones, muestra predominio y mayor control de un lado de su cuerpo.
Evidencias multimedia
Secuencia didáctica o metodológica
Materiales o recursos
Actividades de calentamiento: para despertar el interés de los niños y las niñas, alfombras, música. cintas
Inicio
Actividades de calentamiento:
1.-Somos paraguas.
- Imaginar que somos paraguas, nos abriremos y cerraremos. Para abrirse, se colocarán con las piernas y los brazos abiertos; para cerrarse, flexionarán las piernas hasta quedar de rodillas al mismo tiempo que bajan la cabeza y los brazos hasta apoyarnos en el suelo. (Primero lo hace el docente y ellos lo imitarán).
- Poner música y andar por la clase. Al parar el sonido diremos: “¡Que llueve!, ¡que llueve!”, entonces, como hemos olvidado los paraguas en casa, todos correrán con las manos sobre la cabeza para no mojarse y se meterán debajo de las mesas.
Desarrollo
Actividades de desarrollo de la sesión:
2) Las hojas del otoño.
- Dividir la clase en dos grupos, unos serán los barrenderos y los otros el viento.
- En el suelo estarán distribuidos tantos aros como barrenderos tengamos y hojas de árbol secas.
- Cuando suena la música (“El otoño de Vivaldi”), los barrenderos recogen las hojas del suelo y las meten en los aros.
- Cuando para la música el viento sopla y los niños/as que hacen de viento tienen que sacar las hojas de los aros mientras los barrenderos duermen. * Cambiar de rol, los que hacen de barrenderos harán de viento y viceversa.
3) Las ardillas.
- Simular ser ardillas que caminan al ritmo de un pandero. Al oír la voz de “buscar alimentos”, caminarán a gatas imitando la recogida de frutos secos (mientras recogen frutos no sonará el pandero).
- Al dar con el pandero un golpe en seco, pasarán a la postura erguida y simularán llevar la comida a su nido (el nido estará encima de la silla).
- Subidos en la silla, permanecerán un ratito mientras toman el alimento (no suena el pandero mientras comen).
- Cuando suena otra vez el pandero, salen de nuevo a caminar, repitiéndose el juego.
Cierre
Actividades de vuelta a la calma (relajación):
4) Las hormigas.
1 Comentamos con todos los niños/as las características de las hormigas: sus movimientos son lentos, en otoño cuando llueve suelen verse “alúas” que son hormigas con alas, son pequeñas, pesan poco…
2 Nos colocamos por parejas, uno tumbado boca arriba y el otro a su lado de rodillas; éste último sigue las instrucciones de la maestra/o, el otro cierra los ojos:
3 “Nuestros dedos corazón e índice son hormiguitas”.
4 “Las hormiguitas pasean por el cuerpo del compañero/a empezando por los pies”.
5 “Después van subiendo por la pierna hasta los glúteos…”
6 Recorremos todas las partes del cuerpo.