Propósito de aprendizaje

Área

PSICOMOTRIZ

Competencias

SE DESENVUELVE DE MANERA AUTONOMA A TRAVÉS DE SU MOTRICIDAD

Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad cuando explora y descubre su lado dominante y sus posibilidades de movimiento por propia iniciativa en situaciones cotidianas. Realiza acciones motrices básicas en las que coordina movimientos para desplazarse con seguridad y utiliza objetos con precisión, orientándose y regulando sus acciones en relación a estos, a las personas, el espacio y el tiempo. Expresa corporalmente sus sensaciones, emociones y sentimientos a través del tono, gesto, posturas, ritmo y movimiento en situaciones de juego.

Desempeños

Realiza acciones y juegos de manera autónoma combinando habilidades motrices básicas como correr, saltar, trepar, rodar, deslizarse, hacer giros y volteretas en los que expresa sus emociones explorando las posibilidades de su cuerpo con relación al espacio, el tiempo, la superficie y los objetos; en estas acciones, muestra predominio y mayor control de un lado de su cuerpo.

Evidencias multimedia

Secuencia didáctica o metodológica

Materiales o recursos

 Actividades de calentamiento: para despertar el interés de los niños y las niñas, alfombras, música. cintas

Inicio

Actividades de calentamiento:

1.-Somos paraguas.

  1. Imaginar que somos paraguas, nos abriremos y cerraremos. Para abrirse, se colocarán con las piernas y los brazos abiertos; para cerrarse, flexionarán las piernas hasta quedar de rodillas al mismo tiempo que bajan la cabeza y los brazos hasta apoyarnos en el suelo. (Primero lo hace el docente y ellos lo imitarán).
  2. Poner música y andar por la clase. Al parar el sonido diremos: “¡Que llueve!, ¡que llueve!”, entonces, como hemos olvidado los paraguas en casa, todos correrán con las manos sobre la cabeza para no mojarse y se meterán debajo de las mesas.

Desarrollo

Actividades de desarrollo de la sesión:

2) Las hojas del otoño.

  1. Dividir la clase en dos grupos, unos serán los barrenderos y los otros el viento.
  2. En el suelo estarán distribuidos tantos aros como barrenderos tengamos y hojas de árbol secas.
  3. Cuando suena la música (“El otoño de Vivaldi”), los barrenderos recogen las hojas del suelo y las meten en los aros.
  4. Cuando para la música el viento sopla y los niños/as que hacen de viento tienen que sacar las hojas de los aros mientras los barrenderos duermen. * Cambiar de rol, los que hacen de barrenderos harán de viento y viceversa.

3) Las ardillas.           

  1. Simular ser ardillas que caminan al ritmo de un pandero. Al oír la voz de “buscar alimentos”, caminarán a gatas imitando la recogida de frutos secos (mientras recogen frutos no sonará el pandero).
  2. Al dar con el pandero un golpe en seco, pasarán a la postura erguida y simularán llevar la comida a su nido (el nido estará encima de la silla).
  3. Subidos en la silla, permanecerán un ratito mientras toman el alimento (no suena el pandero mientras comen).
  4. Cuando suena otra vez el pandero, salen de nuevo a caminar, repitiéndose el juego.

Cierre

Actividades de vuelta a la calma (relajación):

4) Las hormigas.

 1 Comentamos con todos los niños/as las características de las hormigas: sus movimientos son lentos, en otoño cuando llueve suelen verse “alúas” que son hormigas con alas, son pequeñas, pesan poco…

2 Nos colocamos por parejas, uno tumbado boca arriba y el otro a su lado de rodillas; éste último sigue las instrucciones de la maestra/o, el otro cierra los ojos:

 3 “Nuestros dedos corazón e índice son hormiguitas”.

 4 “Las hormiguitas pasean por el cuerpo del compañero/a empezando por los pies”.

 5 “Después van subiendo por la pierna hasta los glúteos…”

6 Recorremos todas las partes del cuerpo.

Regístrate

Con Facebook o Google

O con tu correo

Inicia sesión o regístrate para continuar

Con Facebook o Google


O si prefieres, hazlo con tu correo

¿Todavía no eres ⭐️Maestra Premium⭐️? ¡Toca aquí para serlo!