Propósito de aprendizaje
Área
PSICOMOTRIZ
Competencias
Se desenvuelve de manera autónoma a través de su motricidad. |
Desempeños
Realiza acciones y juegos de manera autónoma combinando habilidades motrices básicas como correr, saltar, trepar, rodar, deslizarse, hacer giros y volteretas –en los que expresa sus emociones– explorando las posibilidades de su cuerpo con relación al espacio, el tiempo, la superficie y los objetos; en estas acciones, muestra predominio y mayor control de un lado de su cuerpo.
Secuencia didáctica o metodológica
Materiales o recursos
– Aros Módulo de psicomotricidad.
– Máscaras de los animales.
– Mascara de bruja.
– Pelotas.
– Tizas.
Inicio
ASAMBLEA:
– La profesora esta disfrazada de exploradora, lo que motiva a los niños y despierta su curiosidad por lo que van a hacer– Les cuenta que ha venido vestida así porque están por empezar una aventura muy divertida, y les pregunta a los niños si quieren participar de ella. Los niños contestan que sí, y el cuento comienza de esta manera: Érase una vez unos niños que querían vivir una gran aventura. Los niños querían ir a un lugar donde nunca nadie hubiese estado y descubrir cosas nuevas. Para ello, prepararon sus mochilas y comenzaron a caminar por las marcas del arco iris. La profesora y sus niños saltan como pueden dentro de aros y van nombrando el color del aro en el que están.
Desarrollo
DESARROLLO O EXPRESIVIDAD MOTRIZ:
El arco iris los llevo hacia la tierra mágica lo primero que encontraron fue un enorme río. En este bebían agua unicornios alados, de cuyos cuernos salen estrellas brillantes. El agua que bebían era mágica, la magia del río hacia que la gente que se bañaba allí brillara mucho y pudiese volar (los niños y su docente se desplazan como si volaran por todo el espacio, con los brazos extendidos) tras el largo baño en el rio, todo estaban muy cansados para seguir el camino, por lo que decidieron cruzar el rio a través de unas piedras (en el patio, ya estaban dispuestos bloques y bancos para simular el camino), la profesora y los niños lo cruzan pasando por encima de ellos. Cuando los niños lograron pasar el río, entraron a un sitio que estaban lleno de plantas y animales. Las plantas eran tan bonitas que los niños noquerían pisarlas (la profesora y los niños trotando van esquivando las pelotas que hay por todo el espacio sin pisarlas).
Después de pasar con mucho cuidado para no pisar ninguna planta, los niños se encuentran con un enorme león que intenta cazar a los animales de la selva (la profesora se convierte en el león y juega a atrapar a los niños). Una vez que todos pasaron al león, siguieron caminando, mientras avanzan, observaban a los animales de su entorno. Uno de los niños dijo: ¡miren cuantos saltamontes! ¡como saltan! (los niños y la profesora saltan como saltamontes en diferentes velocidades) los niños siguen caminando por estas tierras mágicas y a mitad del camino se encontraron con una bruja malvada se llamaba Úrsula y tenía encarcelados a unos conejitos muy bonitos, la malvada bruja no les daba de comer, así que estaban hambrientos (los niños y la profesora forman un círculo se colocan en el interior, los niños que están dentro del círculo trataran de salir, y los que forman el círculo tratarán de evitarlo).
Cuando les dijeron de comer a los conejitos, se fueron a descansar ¿sabes lo que paso mientras descansaban? Que empezó a caer un enorme chaparon, y todos tuvieron que salir corriendo para refugiarse de la lluvia (la profesora y sus niños corren hacia el interior de los aros que hay por todo el espacio).
Al finalizar la lluvia, los niños secaron sus ropas y sus cuerpos. Luego se pusieron en marcha para continuar la aventura. El bosque estaba lleno de charcos, que tuvieron que saltar para no mojarse (en el patio hay dibujado un circulo grande con tiza. Al oír la orden, al agua los niños y la profesora saltan juntos al interior del círculo, y a la orden a la orilla, saltan hacia fuera del círculo).
Para no olvidar el camino, los niños decidieron dejar sus huellas en el suelo, que estaba lleno de barro (los niños y la profesora hacen pisadas fuertes en el piso como si quisieran que sus huellas queden marcadas). Cuando los niños terminaron de marcar el camino de encontraron con un gnomo, cuyas indicaciones debían obedecer para poder regresar a su casa (la profesora juega con sus niños Simón dice, dando indicaciones que los niños deben de ejecutar, por ejemplo: Simón dice: manos arriba, Simón dice saltemos en un pie
Cierre
RELAJACIÓN:
– Los niños obedecieron al gnomo y comenzaron a caminar hasta que encontraron un enorme barco.
– La profesora y sus niños forman una fila y caminan lentamente por todo el espacio.
– Los niños estaban muy cansados y decidieron descansar en el barco y colorín colorado, esta aventura se ha acabado (la profesora: se sientan girando los brazos, hacen estiramientos. Se echan sobre las colchonetas. Inhalan aire y lo exhala lentamente hasta quedar totalmente relajados.
EXPRESIÓN GRÁFICO PLÁSTICA
– De regreso al aula, los niños en una hoja dibujan lo realizado en el patio y lo colorean. La docente pregunta a los niños lo que dibujaron para que ella escriba debajo del dibujo
CIERRE
Los niños exponen sus trabajos y manifiestan como se han sentido,
¿Les gustó el cuento?
¿Cómo se imaginan que era esa tierra mágica?
¿Qué pasaría si tuviéramos aquí un río con agua mágica?, ¿tomarían esa agua?, ¿Por qué?
¿Cómo se sintieron los niños cuando vieron al león?