Amar es Ayudar a los demás
Aula de 3 años.
Propósito de Aprendizaje
Competencia: Construye su identidad
Desempeño: Reconoce sus necesidades, sensaciones, intereses y preferencias; las diferencia de las de los otros a través de palabras, acciones, gestos o movimientos.
Evidencia: Ayuda a sus amiguitos
Desarrollo de la actividad:
Inicio: Sentados en asamblea cantamos con los niños la canción del corazoncito https://www.youtube.com/watch?v=2WbnJfAbG7U, luego recordamos nuestras normas de convivencia, y les presentamos la frase de la semana acompañados de imágenes “Amar es Ayudar a los demás”
Se les realiza diversas preguntas de autonomía a los niños:
Maestra pregunta: ¿ya pueden lavarse solos las manos?
¿ya pueden cambiarse solos?
¿saben guardar sus juguetes en su lugar?
¿ ya puedes comer solos?
Se realiza una pregunta libre ¿Qué podemos hacer solos?
Después de escuchar las respuestas, se les hará una pregunta general ¿saben armar torres?
Desarrollo: Nos dirigimos en el contexto externo del aula y observan los materiales:
- Paneras grandes de diversos colores
- Latas de leche forradas con papel lustre
- Cajas de zapatos, de leche de diversos tamaños forradas con papel lustre
- Vasos de plástico de diversos tamaños
Se les dice a los niños que hoy jugaremos armar torres, pueden ser altas o bajas, seguidamente se les pregunta ¿qué haremos si algunos de nuestros amigos no pueden armar sus torres, les gustaría ayudarlos? ¿a quién quieren ayudar?
Se les invita a los niños ayudar a los amigos y compartir sus materiales.
Los niños tienen la opción de elegir su material y elegir con qué amigo jugar.
(En todos los momentos estarán acompañados del adulto, si el niño invita a jugar en sus juegos se intervendrá de lo contrario serán observado y registrados sus evidencias. Se intervendrá si es necesario la modificación de conducta de lo contrario se les dará un tiempo para que ellos por sí mismos puedan dar solución a sus conflictos Se observará que todos jueguen, si se evidenciará niños que no juega lo conduciremos al juego y al grupo de niños).
(Antes de terminar el tiempo del juego, se les avisará con 10 minutos de anticipación, luego guardaremos todo en su lugar y nos esforzamos por cumplir los acuerdos de nuestras normas).
Cierre: Sentados en asamblea conversamos con los niños ¿Con quién jugaron? ¿Te gusto jugar con tu amigo (a)? ¿pudiste ayudarlo? ¿te gusto ayudarlo?.
(Los niños tendrán la libertad de expresar sus emociones, se tendrá en todo momento el respeto a sus ideas y emociones, la comunicación hacía ellos será asertiva con un lenguaje claro y a la altura de ellos, empleando un contacto visual y un tono de voz cálido).
Se les explica a los niños que todos somos importantes, pero nos diferencia nuestras características como el color de mi piel, cabello, preferencias como jugar a la pelota o a la casita, nuestras habilidades como poder armar torres muy altas, pero esto sucede porque estamos aprendiendo, y como amigos que somos debemos ayudarnos, repetimos la frase de la semana “Amar es ayudar a los demás”
Entonamos nuestra canción Corazoncito y abrazamos a los amigos que ayudamos armar las torres.
Katy Bayetto Mendoza.