HOME

HOME MOBILE

4.4/5 - (26 votos)

Aquí vemos las radiografías de las manos de dos niños, ellas pueden hablar por sí solas. La imagen de la izquierda corresponde a la de un niño en edad preescolar, la de la derecha es una mano desarrollada de un niño de 7 años (foto @SwailesRuth).

En edad preescolar los músculos de la mano y brazos de los niños aún están en desarrollo. Las manos de un niño en edad preescolar aún tienen gran cantidad de cartílago que está en proceso de osificación, lo cual ocurre alrededor de los 6 a 8 años. Esta información es importante y nos hace recordar que cada niño tiene un proceso de desarrollo único, no todos crecen y maduran al mismo tiempo. Los niños deben pasar por una serie de fases para que los dedos de la mano puedan controlar el agarre “trípode” el cual se necesita para agarrar el lápiz y realizar trazos.

El juego es el principal aliado para estimular las habilidades motoras finas, coordinación óculo manual, fuerza corporal central y control postural. Esta estimulación también debe ir de la mano con actividades motoras gruesas y de postura que garantizan un óptimo control de todo el cuerpo. Además recordemos que cuando un niño está sentado escribiendo, debe  tener una postura correcta de la columna vertebral, la posición de los antebrazos y las piernas en la misma altura. Todos estos detalles motores gruesos son indispensables para el momento de la escritura.

Aquí algunas actividades motoras finas que ayudará a los niños a potenciar el desarrollo de sus huesos:

👉🏼 Exploración con masas, plastilina o arcilla
👉🏼 Dactilopintura o pintura con los dedos 🎨
👉🏼 Juegos con bloques de construcción
👉🏼 Rasgar papel en tiras gruesas y luego más pequeñas
👉🏼 Hacer bolitas de papel
👉🏼 Hacer trazos en papel grande siguiendo una dirección (arriba-abajo, derecha izquierda, diagonal) con pincel o brocha 🖌️
👉🏼 Usar pinzas para agarrar objetos y ponerlos en otro sitio
👉🏼 Poner ganchos de ropa en una cuerda
👉🏼 Recortar ✂️
👉🏼 Colocar bolitas con la mano en un frasco (grande y luego con un hueco pequeño

 

Aquí actividades motoras gruesas que ayudará a los niños a potenciar el desarrollo de sus huesos:

📌 Caminar en una soga o en una cinta adhesiva en el suelo
📌 Imitar con nuestro cuerpo diferentes formas (círculo, triángulo, etc.)
📌 Escribir con palos en la arena o la tierra, hacer cuadrados, círculos u otras formas.
📌 Pasarse una pelota o bolsitas, mientras están sentados, arrodillados o de pie
📌 Hacer circuitos de obstáculos

Recordemos que según las investigaciones es importante respetar el ritmo de maduración del cuerpo de cada niño y no forzarlo a escribir antes de tiempo. Esperamos los padres puedan realizar estas actividades sugeridas en casa para potenciar la preparación del cuerpo de sus niños para la escritura.

🌟Estas actividades servirán para que los niños desarrollen sus músculos de la mano y brazo y estén listos para escribir más adelante.🌟

Fuentes:

South Warwickshire Foundation Trust – Children, Young People and Families Occupational Therapy Team, 2019 Cowley, Sue (2019). The Ultimate Guide to Mark Making in the Early Years. Featherstone, UK.

Valoraciones

Regístrate

Con Facebook o Google

O con tu correo

Inicia sesión o regístrate para continuar

Con Facebook o Google


O si prefieres, hazlo con tu correo

Registrar Institución Educativa

Si ya tienes una cuenta, .

Iniciar sesión como Institución Educativa

Si todavía no tienes una cuenta, regístrate aquí.