Es entre el nacimiento y los 5 primeros años de vida cuando se constituyen las bases fundamentales de las características físicas y psicológicas de una persona. Si bien las estructuras que se conforman se irán complejizando y consolidando a lo largo de su vida, la plasticidad neuronal que posee el ser humano en esos primeros años de vida nunca vuelve a ser la misma, por eso si le preocupa que su niño, alumno o paciente pueda presentar dificultades en su desarrollo o dificultades de aprendizaje y de atención, es importante conocer acerca de los servicios de intervención temprana.

Un diagnóstico y tratamiento temprano en retrasos del desarrollo en forma temprana aumentan las posibilidades de mejoras, en comparación con simplemente a “esperar a ver qué pasa” y tratar los problemas más adelante. Cuando los niños son referidos a una evaluación para la intervención temprana, los profesionales evalúan sus habilidades y nivel de desarrollo para tener una idea más clara de sus áreas problemáticas.

Esta intervención la trabajan diversos tipos de especialistas, según las necesidades que presente el niño, los cuales ayudarán a que puedan nivelarse con los otros niños de su edad y aumentar sus oportunidades para salir adelante en la escuela y en la vida diaria.

Un niño que califique para un programa de intervención temprana puede recibir uno o más de los siguientes servicios:

  • Detección y evaluación
  • Terapia del habla y el lenguaje
  • Terapia ocupacional o física
  • Servicios psicológicos
  • Servicios médicos
  • Servicios de audición (audiología) o de visión

El objetivo de la intervención temprana es garantizar que los niños que ingresan a la escuela tengan las habilidades necesarias para tener éxito académico y satisfacer las demandas de la experiencia de aprendizaje en el aula y de su entorno. Así como las demandas específicas relacionadas con la adquisición de conocimientos y habilidades.

“La intervención temprana puede ayudar a los bebés y a los niños muy pequeños a que logren grandes progresos”

Bibliografía

Zalaquetta D.,  Angeli M., Herrera C., Moyano A. (2016). Fundamentos de la intervención temprana en niños. Revista de pediatría. 

Comentarios

Regístrate

Con tu red social preferida

  

O con tu correo

Inicia sesión o regístrate

Con tu red social preferida

  



O si prefieres, hazlo con tu correo

Registrar Institución Educativa

Si ya tienes una cuenta, .

Iniciar sesión como Institución Educativa

Si todavía no tienes una cuenta, regístrate aquí.