HOME

HOME MOBILE

Los juegos de títeres y marionetas permiten a los niños aprender un montón de cosas. De entrada:

  • Creatividad: al montarse historias en las que tendrán que seguir un hilo y una conversación, tendrás que echar mano de la imaginación para crear una historia original y pasar un rato divertido.
  • Sociabilidad: ¡qué ocasión tan magnífica para perder la vergüenza! En tu grupo de niños, sea en el cole o en casa, los más pequeños tendrán que ponerles voz a los personajes de las marionetas, y al mismo tiempo interactuar con otros niños y mejorar su sociabilidad.
  • Imaginación: los niños pueden llegar a imaginar historias fantásticas. Ellos sin duda son los mejores guionistas y siempre nos van a llamar la atención por sus giros y sus ideas divertidas. Un juego de títeres es justo lo que necesitan para dejar que vuele la imaginación.
  • Aprendizaje simbólico: ¡los niños aprenden mucho por imitación! Así que qué mejor que utilizar los títeres y marionetas para aprender a imitar el sonido de animales, o el comportamiento de determinadas personas y profesiones.
  • Habilidades manuales: porque para hacer que las marionetas y los títeres se muevan, los niños tendrán que manejar sus manos de una forma determinada.
  • Lenguaje: no nos olvidemos que las historias y los teatrillos de marionetas siempre son un juego relacionado con el lenguaje. Los niños tendrán que hablar, aprender palabras y vocabulario nuevo, así como interpretar lo que dicen de forma expresiva.
  • Y por supuesto, todos estos aprendizajes tienen un montón de pequeños detalles que harán que los niños crezcan y aprendan muchas cosas útiles para su vida a través del juego.

¿Qué necesitas para jugar con títeres y marionetas?

Lo tienes muy, muy, muy sencillo. Esto es todo lo que necesitas:

  • Un pequeño teatrillo de cartón. O incluso puedes jugar sin él, simplemente colocándote debajo de una mesa, tapa con un mantel hasta el suelo, y sacando la mano por detrás.
  • Marionetas y títeres: tienes un montón de marionetas de diferentes estilos, diseños y colores en nuestra tienda online, desde un simpático Peter Pan hasta una encantadora Caperucita Roja.

Luego es cuestión de echarle mucha imaginación, en función de cuántas marionetas tengas y cuántos niños haya en el grupo.

Ideas hay montones para que los niños se lo puedan pasar bien con las marionetas.

IDEAS PARA JUGAR CON TÍTERES Y MARIONETAS

1. Un adulto puede montar una historia con marionetas y los niños hacer simplemente de espectadores. Imitando diferentes voces, el adulto puede contar una historia fantástica con moraleja que ayude a los niños a aprender valores. Puedes adornarlo además con música de fondo, unos focos alumbrando el teatrillo y las luces apagadas.

2. Dividir a los niños por grupos, darles unas marionetas a cada uno y hacerles interpretar una pequeña historia que ellos se inventen. Quizás esta idea puede ser más práctica para grupos de niños un poco más mayores. Se trata de hacer un pequeño sketch en el que puedan transmitir una idea.

3. Juego libre: dar marionetas a cada niño y decirles que les pongan un nombre. Entonces, cada niño tiene que ir con su marioneta y hablar con otras marionetas, interpretando el papel que le corresponde (princesa, príncipe, Blancanieves, etc.).

4. Escribir una historia o utilizar alguna de las muchas historias para títeres y marionetas que se pueden encontrar en Internet. Entonces, los niños serán los actores y tendrán que seguir la historia y memorizar los papeles. Puede ser una historia sencilla, o incluso improvisada. Por último, se puede reunir a los papás y hacer una función en una fiesta de cumpleaños, Navidad, fin de curso, etc.

5. Utilizar las marionetas como cuentacuentos. Papá y mamá pueden utilizar las marionetas como una forma creativa de contarle un cuento a sus hijos cuando se vayan a la cama. De esta forma, resultará una historia mucho más original y graciosa y al niño le resultará mucho más divertido.

Valoraciones

Regístrate

Con Facebook o Google

O con tu correo

Inicia sesión o regístrate para continuar

Con Facebook o Google


O si prefieres, hazlo con tu correo

Registrar Institución Educativa

Si ya tienes una cuenta, .

Iniciar sesión como Institución Educativa

Si todavía no tienes una cuenta, regístrate aquí.