chat sexo

Tipos de problemas de aprendizaje

Problemas de aprendizaje

Entre los problemas de aprendizaje y de atención hay diversos tipos y grados de severidad que incluyen dificultades para leer, escribir, comprensión matemática, organización, concentración, comprensión auditiva, habilidades sociales, habilidades motoras o una combinación de ellas. Los problemas más comunes son:

  • DISLEXIA: Es una dificultad en la lectura que se caracteriza por cierta inhabilidad para entender lo leído en voz alta o mentalmente. Aunque la real dificultad es la comprensión de lectura, en la dislexia ocurren fenómenos observables en los cuales el niño repite, omite, invierte, agrega o sustituye sonidos de letras, sílabas, palabras. Por ejemplo, al leer presenta inversiones como Grabiel por Gabriel; estógamo por estómago, etc.
  • DISLALIA: Se refiere a una dificultad para pronunciar, el niño manifiesta una pronunciación defectuosa con falta de claridad.
  • DISGRAFÍA: Es una inhabilidad para expresar ideas o pensamientos por medio de la escritura o por símbolos escritos debido a una pequeña lesión cerebral, son aquellos niños a los que les cuesta poder responder a actividades o exámenes de comprensión lectora ya que no pueden organizar y/o expresar de manera coherente y correcta su respuesta.
  • DISORTOGRAFÍA: Una dificultad para la escritura que se da independientemente de que haya o no alteraciones también en la lectura, omiten, invierten o agregan letras.
  • DISCALCULIA: Es la dificultad específica que presenta el niño para desarrollar cálculos y operaciones matemáticas como contar, sumar, restar, multiplicar, dividir y resolver problemas matemáticos que impliquen estas habilidades intelectuales.
  • TDAH (Transtorno de déficit de atención e hiperactividad): es un trastorno de origen neurobiológico cuyos síntomas comienzan en la infancia y que se caracteriza por la presencia de un exceso de actividad motriz, impulsividad y defecto de atención
  • DISCAPACIDAD INTELECTUAL: Es una alteración en el desarrollo del ser humano caracterizada por limitaciones significativas tanto en el funcionamiento intelectualcomo en las conductas adaptativas con su medio.
  • TRASTORNO DEL ESPECTRO AUTISTA/TRASTORNO GENERALIZADO DEL DESARROLLO: El autismo es un trastorno con una variedad de síntomas que van de leves a graves. Las etiquetas, como autismo, síndrome de Asperger y trastorno generalizado del desarrollo tienen muchas características en común, como capacidades sociales deficientes, hipersensibilidad o hiposensibilidad a sonidos, dificultades para adaptarse al cambio y otros intereses.

El maestro u otro especialista del aprendizaje puede ayudar al niño a aprender a enfocarse en sus puntos fuertes y encontrar formas de compensar sus puntos débiles. Los educadores pueden ofrecer métodos especiales de enseñanza, realizar cambios en el aula o utilizar tecnologías que pueden ayudar a las necesidades de aprendizaje.

Es importante comprender que el ritmo de aprendizaje de cada niño es diferente, de acuerdo con sus intereses, capacidades y habilidades, por lo tanto, se debe ver a cada estudiante de manera individual y procurar generar estrategias de trabajo según sus necesidades; así mismo, los maestros tienen que ser conscientes de que son una pieza clave en la detección de características que puedan llegar a ser asociadas a problemas de aprendizaje, para que de esta manera logren referir al menor al especialista encargado de diagnosticarlas.

Bibliografía:

  • González, R. y Valle, A. (1998). “Características afectivo-motivacionales de los estudiantes con dificultades de aprendizaje”. En V. Santiuste y J .A. Beltrán (coords.): Dificultades de Aprendizaje, 261-277. Madrid: Síntesis.
  • Ortiz González, Ma R. (2004). Manual de Dificultades de Aprendizaje. Madrid: Pirámide
  • Mainieri, A., Méndez, Z. (2015). Detección de problemas de aprendizaje

Comentarios

Regístrate

Con tu red social preferida

  

O con tu correo

Inicia sesión o regístrate

Con tu red social preferida

  



O si prefieres, hazlo con tu correo

Registrar Institución Educativa

Si ya tienes una cuenta, .

Iniciar sesión como Institución Educativa

Si todavía no tienes una cuenta, regístrate aquí.