HOME

test para niños

Los estilos de aprendizaje son la forma consistente en la que los estudiantes responden o utilizan los estímulos en el entorno del aprendizaje, es decir, las condiciones educativas bajo las cuales un estudiante es más probable que aprenda.

Por lo tanto, los estilos de aprendizaje no se refieren realmente a lo que aprenden los estudiantes, sino cómo prefieren aprender y, en muchas ocasiones, cómo les resulta más fácil aprender. Los estilos de aprendizaje son una mezcla de factores cognitivos, afectivos y fisiológicos característicos que sirven como indicadores relativamente estables de cómo el alumno percibe, interactúa y responde al entorno de aprendizaje.

¿Cómo identificar los estilos de aprendizaje en niños?

Si conoces el estilo de aprendizaje de tus hijos o los niños de tu clase podrás ayudarles a que aprendan y estudien mejor. Hay padres que todavía no han realizado ningún pequeño test o prueba a sus hijos. Pues aquí te intentaremos ayudar a descubrirlo.

test para niños

Las personas tenemos distintas formas de interpretar y comunicarnos con el mundo exterior en función de nuestros conocimientos, experiencias, código genético y talento. Estas distintas formas o canales de comunicación para representar los modelos mentales o la información del mundo exterior:

  • Visual
  • Auditivo
  • Kinestésico o cinestésico

No todos le damos el mismo peso o empleamos cada canal de forma equitativa, normalmente las personas tenemos tendencia a especializarnos en uno de ellos. De acuerdo al uso predominante de un canal u otro decimos que una persona tiene un estilo de aprendizaje visual, auditivo o kinestésico.

La programación neurolingüística (PNL) resalta que es fundamental que cada individuo ajuste su forma de aprender a su canal o estilo predominante. Se puede resumir muy básicamente en lo siguiente: la PNL estudia la relación entre tres procesos básicos:

  • Programación: cómo formamos los modelos mentales en nuestro cerebro. Cómo los programamos en función de los estímulos externos que recibimos. Pero, cuidado, no todos procesamos los mismos estímulos externos de la misma forma. Cada persona le da un peso u otro a sus canales de comunicación en función de su capacidad de asimilación.
  • Neuro: cómo el aprendizaje involucra a todos los canales y sistema nervioso
  • Lingüística o comunicación: cómo nos comunicamos, qué lenguaje usamos.

¿Cuáles son los porcentajes de estilos de aprendizaje?

Hay personas que le dan más peso al canal visual que al resto, o al revés. Esto tampoco significa que sólo seamos visuales, o sólo  auditivos o kinestésicos, sino que en función de la información a la que nos enfrentamos usamos uno u otro para transformar en nuestros modelos mentales.

No hay un estilo de aprendizaje mejor que otro, simplemente cada canal de aprendizaje es más o menos eficiente según el tipo de información externa.

De manera global el estilo de aprendizaje de la población es un 65% visual, 35% auditivo y un 5% kinestésico. Estos porcentajes varían en función del estudio. Lo importante es quedarse con la idea de que el canal predominante es el visual, luego el auditivo y un porcentaje residual el kinestésico.

Estilos de aprendizaje

Toda información bruta exterior neutra y objetiva debe pasar a través de nuestros canales VAK (Visual Auditivo Kinestésico) convirtiéndose en información neta o ya procesada, la cual por mucho que lo intentemos, jamás volverá a ser objetiva, sino que ya está tamizada por nuestras experiencias, genética, canal predominante en modelos mentales personalizados con mayor o menor detalle en función de la materia que estemos tratando.

Distintos ejemplos para entender cada tipo o estilo de aprendizaje

Si somos carpinteros y estamos hablando de las distintas calidades del roble o haya, seguramente nuestros modelos estarán más desarrollados y nos permitirán captar la información de forma más ágil ya que encajarán las nuevas ideas en nuestros esquemas más rápidamente. Al tener mayor número de modelos mentales relacionados con los árboles del roble o la haya, la información recibida se alojará con un mayor número de puntos en común o conexiones neuronales y será más fácil para nuestro cerebro retenerla y ampliar los modelos actuales que teníamos establecidos. Por decirlo metaforicamente, tenemos más sitios donde atar la nueva información para que no se caiga u olvide.

Las personas visuales asimilan mejor la información que pueden ver. Por ejemplo, los pintores, arquitectos, ingenieros suelen tener un tipo de aprendizaje visual.

Las personas auditivas asimilan mejor la información que pueden oír, escuchar. Por ejemplo, los locutores de radio, cantantes, músicos, políticos, oradores suelen tener un tipo auditivo.

Las personas kinestésicas asimilan mejor la información que pueden tocar, probar, manipular a través de los sentidos tacto, gusto y olfato. Por ejemplo, los artesanos, los deportistas, los masajistas, perfumistas, enólogos, fisioterapeutas suelen tener un tipo kinestésico. Se orientan a estas profesiones porque son las que mejor asimilan la información relativa al uso del cuerpo y menos eficiente para otro tipo de materias.

Imaginemos que tres personas, cada una enfocada en un estilo de aprendizaje distinto (visual, auditivo y kinestésico), asisten a tres eventos sobre una materia nueva para todos. Anteriormente no habían recibido ningún tipo de formación en esa materia y los tres parten en igualdad de condiciones. Cada uno de los tres eventos se emite en un formato distinto: charla, vídeo y taller.

 

En este caso, la charla será más productiva para la persona con un estilo de aprendizaje auditivo, el vídeo para la persona con un estilo de aprendizaje visual y el taller para la persona con un estilo de aprendizaje kinético porque le gusta probar y tocar las cosas para asimilarlas.

¿Cómo identificamos el tipo o estilo de aprendizaje de los niños?

Como ya hemos comentado, el estilo de aprendizaje (visual, auditivo o kinestésico) es el medio en el cuál nos sentimos más cómodos para procesar la información que procede del mundo exterior y que acomodamos a través de nuestros sentidos (vista, oídos o sensaciones, tacto).

Teniendo en cuenta lo anterior, para poder trasladar nuestro conocimiento a nuestros hijos, es crucial conocer cuál es su estilo o tipo de aprendizaje predominante: visual, auditivo o kinestésico. En función de cuál sea, debemos favorecer que nuestras explicaciones o la información que él reciba esté “codificada” o “canalizada” mayoritariamente en este medio para facilitar su asimilación. Anteriormente hemos visto varias expresiones para cada modelo de comunicación que nos pueden ayudar a que causen un mayor impacto en el cerebro de nuestros hijos que otras.

Podemos empezar a  obtener información sobre su estilo de aprendizaje predominante analizando sus modelos de comunicación, qué expresiones usan con mayor frecuencia, en qué sentido hacen énfasis. En esta tabla podéis ver unos pocos ejemplos:

Modelos de Comunicación para detectar un estilo de aprendizaje u otro

En función de cómo captan la realidad exterior y la procesan sus expresiones al hablar, sus metáforas son análogas a un estilo u otro, como podemos ver a continuación:

Test de aprendizajes para niños

En el caso de los niños, si todavía su vocabulario es reducido, mediante el canal de comunicación es más complicado detectar un estilo u otro. Por tanto, en estos casos, es mejor que te fijes en las características que describimos a continuación.

Características de los distintos tipos o estilos de aprendizaje o comunicación

Aunque nos estamos refiriendo a niños se puede aplicar a las personas en general.

Características de los niños con un tipo de aprendizaje kinestésico

  • Tocan a su interlocutor cuando hablan. Además hablan muy despacio.
  • Respiran profundamente
  • Disfrutan de la comida y bebida, la saborean despacio
  • Les gusta explicar gesticulando, mostrando con las manos, manipulando.
  • Recuerdan lo que sintieron
  • Arrastran los pies cuando andan, parecen meditabundos, reflexivos.
  • Le gustan mucho los talleres, manejar herramientas.
  • Les gusta acariciarse el pelo, la barba, el cuello, la oreja, etc.
  • Aprenden haciéndolo ellos, no viéndolo. Necesitan tocar, probar. Son los típicos que reciben un juguete y no leen las instrucciones, ni escuchan a adultos, directamente lo intentan montar de todas las maneras posibles.
  • Son niños especialmente tranquilos, casi exageradamente tranquilos y serenos.

Características de los niños con un tipo de aprendizaje auditivo

  • Captan la información paso a paso. Como el sonido es secuencial ellos se sienten más cómodos con tareas secuenciales.
  • Son niños tranquilos y no les gusta llamar la atención.
  • Respiran regularmente
  • Les gusta explicar hablando, explicando o contando una historia.
  • Los niños prefieren oír a la profesora
  • Llevan la cabeza ladeada para captar mejor el sonido
  • Llevan un diálogo interno y externo consigo mismos
  • Les gusta tamborilear con los dedos, llevando un ritmo.
  • Le gusta mucho la radio.
  • Recuerdan lo que dijeron
  • Se calcula que el 35% de la población tiene un estilo de aprendizaje auditivo.

Características de los niños con un tipo de aprendizaje visual

  • Piensan en imágenes y, por tanto, son capaces de asimilar mayor cantidad de información en menos tiempo, aunque de manera más difusa
  • Recuerdan lo que vieron o leyeron mejor que lo escrito.
  • Les gusta que la profesora explique usando la pizarra o pantalla digital.
  • Les gusta explicar mediante dibujos, esquemas, mapas mentales, etc. Les gusta tener un contacto visual con el material que estudian.
  • Les gusta que les expliquen mediante dibujos con técnicas de pensamiento visual o visual thinking.
  • Comen con la vista, no saborean mucho las comidas
  • Le gusta mucho la televisión, ver imágenes, vídeos.
  • Les gusta la información global y luego ir entrando en detalle. Primero a vista de pájaro y luego de lombriz.
  • Este estilo actualmente es el predominante en la población. Se calcula que el 65% de la población tiene un estilo de aprendizaje visual e incluso va en aumento con la entrada de las nuevas tecnología y el uso de pantallas, que son grandes emisoras de estímulos visuales.
  • Al hablar o explicar algo, alguna vez, mueven los ojos hacia arriba.
  • Son niños más nerviosos que el resto y suelen llamar la atención.

Los niños visuales son los que obtienen mejores resultados escolares. No porque sean más o menos inteligentes, sino porque las actuales materias escolares se asimilan mejor por un canal visual. A pesar de lo anterior, se debe fomentar el empleo de los tres estilos de aprendizaje para complementar correctamente la información y no reducir el número de herramientas o canales. Cada estilo es como una herramienta que tenemos a nuestra disposición.

Sin embargo, es cierto que tenemos que conocer el estilo de aprendizaje predominante de la persona a la que queremos transmitir algo o facilitar cierta información.

¿Cómo podemos enseñar a niños o adultos con un estilo de aprendizaje visual?

  • Dado que el canal predominante es la vista, este tipo de personas prefieren primero disponer de una visión global de lo que van a aprender e ir entrando en el detalle a medida que vamos profundizando.
  • Debemos realizar dibujos o esquemas. Si puede ser con una gran variedad cromática, usando distintos grosores, figuras geométricas.
  • Debemos enseñarle mediante vídeos o imágenes.

¿Cómo podemos enseñar a niños o adultos con un estilo de aprendizaje auditivo?

  • Dado que el canal predominante es el oído, este tipo de personas prefieren la información secuencial: paso a paso. La razón es porque los estímulos sonoros no se pueden recibir simultáneamente porque se interfieren, deben ser secuenciales. Si hablan varios a la vez no entendemos nada, debemos escuchar una palabra detrás de otra.
  • Debemos explicar con pasión, realizando pausas, modulando nuestro tono en función del énfasis, vocalizando correctamente.

¿Cómo podemos enseñar a niños o adultos con un estilo de aprendizaje kinestésico?

  • Dado que el canal predominante es el tacto, prefieren manipular, tocar, palpar. Aprenden construyendo y deshaciendo con sus manos, tienen que tocarlo y experimentarlo para asimilarlo y consolidarlo.
  • Captan la realidad a través de los sentidos: tacto, gusto y olfato.
  • Debemos usar objetos o figuras como analogías de los distintos elementos que componen la explicación, que sean objetos físicos

¿Nuestro estilo de aprendizaje o comunicación es fijo a lo largo de nuestra evolución?

Nuestras circunstancias genéticas, personales, educativas y profesionales nos modelan hacia un estilo u otro. Y, a lo largo de la vida, este peso puede ir variando. Por ejemplo, una persona que de niño ha tenido una infancia rodeada de estímulos visuales (juegos de puzzles, construcciones de bloques, fuentes con gran riqueza gráfica, vídeo, etc.) tendrá una fuerte tendencia hacia un estilo de aprendizaje visual. Sin embargo, si en su fase de evolución a adulto sus fuentes primarias de datos son sonidos (radio, reuniones, charlas, etc.) porque trabaja de periodista, político, abogado, etc. su predominancia inicial visual irá perdiendo peso en favor de un estilo de aprendizaje auditivo.

Sus modelos mentales cada día serán con mayor riqueza de detalles de sonidos, tonos, volúmenes. Este tipo de cambios de estilos de aprendizaje son excepciones, porque generalmente los niños que tienen un estilo de aprendizaje definido suelen encauzar sus vidas hacia fuentes de estímulos cómodas y que les requiera menos esfuerzo de aprendizaje.

Resumen

  • Se cree que debido a las nuevas tecnologías y el continuo uso de pantallas se está estimulando más el canal de comunicación visual. Los porcentajes de personas que usan predominantemente este canal está aumentando cada día.
  • Se debería fomentar el uso de los tres canales (visual, auditivo y kinestésico) para que la información pueda estar complementada por distintos sentidos, no sólo el de la vista para asentar mejor la información y evitar especializarnos sólo en un tipo de canal. Cuando los libros y las pantallas no eran habituales, el canal auditivo era casi tan importante como el visual porque la información se pasaba a través de historias, cuentos, narraciones, etc.
  • En un mismo niño el estilo o tipo de aprendizaje puede variar con la edad y en función del contexto o fuente de información que se vaya a procesar.

Cuéntanos aquí abajo en los comentarios tus experiencias sobre cada uno de los estilos y cómo supiste detectar el predominante en tus hijos o niños.

Fuente: Web del maestro

Regístrate

Con Facebook o Google

O con tu correo

Inicia sesión o regístrate para continuar

Con Facebook o Google


O si prefieres, hazlo con tu correo

¿Todavía no eres ⭐️Maestra Premium⭐️? ¡Toca aquí para serlo!