chat sexo
Técnicas para escribir

La instrucción multisensorial es una manera de enseñar en la que participa más de un sentido a la vez. El uso de la vista, la audición, el movimiento y el tacto puede ayudar a que los niños que tienen dificultades con la lectura aprendan.

Estas son algunas de las muchas técnicas multisensoriales que los maestros emplean para ayudar a los estudiantes que tienen dificultades para leer.

1. Escribir con arena o crema de afeitar

Dibujar sobre arena

Esta actividad permite a los estudiantes usar la vista, el tacto y el sonido para conectar las letras con sus sonidos. Los estudiantes empiezan colocando un puñado de arena sobre una bandeja o una cucharada de crema de afeitar sobre una mesa.

Después esparcen la arena o la crema de afeitar y escriben una letra o una palabra con sus dedos. A medida que escriben, los estudiantes pronuncian el sonido de cada letra. Luego combinan esos sonidos y leen la palabra completa en voz alta.

2. Escribir en el aire

Escribir en el aire (también llamada escritura aérea) refuerza el sonido de cada letra a través de la “memoria muscular”. También ayuda a reforzar la forma de letras que comúnmente se confunden, como la b y la d. Los estudiantes utilizan dos dedos (manteniendo los codos y las muñecas rectas) para escribir letras en el aire. Al escribirlas pronuncian el sonido de cada letra.

También se les estimula a imaginar la letra mientras la escriben. Por ejemplo, los maestros pueden pedir a los estudiantes que imaginen que están escribiendo con cierto color.

3. Letras de papel de lija

Letras de lija

Usar letras recortadas en papel de lija ayuda a los estudiantes a retener una memoria táctil (tacto) de las letras y sus sonidos. Los estudiantes trazan cada letra con sus dedos mientras dicen su sonido en voz alta. Los maestros pueden usar letras de papel de lija para ayudar a los estudiantes a sentir la forma de las letras mientras las escriben.

Los estudiantes también pueden colocar letras de papel de lija sobre una mesa para deletrear palabras familiares a simple vista. Después le colocan encima un pedazo largo de papel y calcan las letras frotando un crayón sobre ellas.

4. Formar palabras

Los niños pueden formar palabras con mosaicos o letras magnéticas. El programa de lectura Barton utiliza mosaicos clasificados por color para ayudar a los niños a conectar los sonidos con las letras. Los estudiantes también pueden usar letras magnéticas con vocales de un color y las consonantes de otro.

Los estudiantes pronuncian cada sonido de letra a medida que las colocan sobre una superficie. Cuando forman la palabra, la leen en voz alta.

Descargue sus propios mosaicos clasificados por color para formar palabras.

5. Léala, constrúyala, escríbala

Esta técnica para enseñar palabras familiares a simple vista puede hacerse en grupo o individualmente. Los estudiantes tienen un pedazo de papel con tres secciones etiquetadas: “leer”, “construir” y “escribir”. También tienen tarjetas con palabras familiares a simple vista, letras magnéticas (o mosaicos) y un marcador.

Los estudiantes leen con el maestro la palabra familiar a simple vista que está en la sección “leer”. Después forman la palabra en la sección “construir” usando sus letras. Finalmente practican escribiéndola en la sección “escribir”.

Descargue una hoja con las secciones leer, cosntruir,  escribir.

6. Golpetear los sonidos

Golpetear permite que los estudiantes sientan y escuchen los sonidos por separado y cómo se combinan para formar palabras. El sistema de lectura Wilson fue el pionero de esta técnica, en la cual los estudiantes separan y combinan los sonidos que forman las palabras marcando cada sonido con el pulgar y el dedo índice.

Por ejemplo la palabra bat. Los estudiantes golpetean el dedo índice contra su pulgar al pronunciar el sonido b. Golpetean su dedo medio al pronunciar el sonido corto de la letra a. Y golpetean su dedo anular contra el pulgar al pronunciar el sonido t.

7. Palitos con texto

Usar palitos que tienen texto escrito ayuda a los estudiantes que tienen problemas con la comprensión de la lectura a visualizar los elementos de una historia. Los maestros utilizan palitos de diferentes colores para representar cada elemento. Los palitos amarillos podrían tener escrita la pregunta: “¿Quiénes son los personajes?”, mientras que los azules tienen escrito: “¿Cuál es la situación?”.

Mientras leen, el maestro le da un palito a los estudiantes y les pide contestar la pregunta que tiene escrita. O podría pedirles que describan los elementos de una historia impresa usando los colores adecuados.

Imprima y realice sus propios palitos con preguntas.

8. Lectura compartida

Lectura compartida

En esta actividad los estudiantes leen un libro con el maestro. Siguen la lectura a medida que el maestro lee en voz alta o mientras escuchan la versión en audio del libro. Pueden interactuar con el texto subrayando las palabras familiares a simple vista o encerrando en un círculo las vocales cortas o las largas.

Durante la lectura compartida, los estudiantes pueden usar libros para imprimir. Estos libros dejan un espacio en blanco para que los estudiantes escriban palabras familiares a simple vista o hagan dibujos que representan las oraciones.

Fuente: Understood

Comentarios

Añadir una valoración

  1. Noelia Linares de Benites

    Estos artículos nos dan alternativas, para podrr aplicarlos en el aula y adaptar de acuerdo a la realidad de nuestra aula. 😊⭐🎈

  2. Anggie Morelia Mendoza Ccallo

    Me encanto

  3. Silvia Ravello

    Muy interesante gracias

    • Maestra de Inicial

      Gracias Silvia, por tu comentario.

Regístrate

Con tu red social preferida

  

O con tu correo

Inicia sesión o regístrate

Con tu red social preferida

  



O si prefieres, hazlo con tu correo

Registrar Institución Educativa

Si ya tienes una cuenta, .

Iniciar sesión como Institución Educativa

Si todavía no tienes una cuenta, regístrate aquí.