chat sexo

Haz clic aquí para descargar el manual

¿Qué es la Atención Temprana?

Lo que hoy conocemos como Atención Temprana ha tenido otras denominaciones en el pasado como estimulación precoz, atención precoz o estimulación temprana, que han propiciado el concepto actual sobre este ámbito científico y de intervención. “La Atención Temprana es el conjunto de intervenciones, dirigidas a la poblacióninfantil de 0 – 6 años, a la familia y al entorno, que tienen por objetivo dar respuesta, lo más pronto posible, a las necesidades transitorias o permanentes que presentan los niños con trastornos en su desarrollo o que tienen riesgo de padecerlos.

Estas intervenciones, que deben considerar la globalidad del niño, han de ser planificadas por un equipo de profesionales de orientación interdisciplinar o transdisciplinar”. (Libro Blanco de la Atención Temprana, 2000).
Los primeros años constituyen un periodo de la vida caracterizado por el crecimiento, la maduración y el desarrollo, es una etapa especialmente críticaya que en ella se van a adquirir las habilidades motrices, perceptivas, lingüísticas, cognitivas y sociales que posibilitarán el desarrollo personal y social del niño. La privación de los estímulos y de las experiencias que proporciona el entorno o las afectaciones tempranas, como consecuencia de enfermedades, discapacidades o síndromes, pueden comprometer el curso evolutivo, por lo que aprovechar la plasticidad neuronal de estos primeros estadios resulta crucial para favorecer el proceso evolutivo.

La intervención temprana posibilita ganancias significativas en el dominio de la motricidad voluntaria, en el rendimiento intelectual, en el desarrollo del lenguaje y en el manejo de las habilidades académicas y sociales (Millá y Mulas 2005). Con estas intervenciones se ofrece al niño atención psicopedagógica, rehabilitadora, fisioterápica, logopédica… y apoyo a la familia ante la presencia en el seno familiar de un hijo con alteraciones en el desarrollo.

Haz clic aquí para descargar el manual

Comentarios

Responde este comentario

  1. Dana Triana

    Muchas gracias … Está muy interesante

Regístrate

Con tu red social preferida

  

O con tu correo

Inicia sesión o regístrate

Con tu red social preferida

  



O si prefieres, hazlo con tu correo

Registrar Institución Educativa

Si ya tienes una cuenta, .

Iniciar sesión como Institución Educativa

Si todavía no tienes una cuenta, regístrate aquí.