El desarrollo del habla y las experiencias que tienen los niños con la familia y otros entornos va generando un incremento de palabras expresadas. La escucha de estas palabras en el entorno brinda un vocabulario, que después servirá de base para asociar este conjunto de sonidos con una letra, lo cual denominamos leer. Sin embargo, este proceso es mucho más complejo de lo que parece.

 

En la etapa inicial, aproximadamente entre los 4 y 5 años, la maduración del cerebro y el sentido de la vista va condicionando algunos elementos como el reconocimiento de figuras, colores y formas haciendo así una lectura de imágenes y preparando a los niños en este camino hacia la lectura. En un segundo momento se va asociando los sonidos con cada unidad gráfica como las letras y como se unen formando así la palabra. Por otro lado, cuando ya se han formado estos procesos se va dando el incremento del vocabulario con el uso de palabras de manera frecuente y se va determinando con la cantidad de palabras leídas. Todo lo mencionado anteriormente la autora Utha Fritz lo describe en tres grandes etapas: logográfica, alfabética y ortográfica. La lectura es fascinante para los niños, aquí algunas recomendaciones en cuanto a edades y características de los libros:

Entre los 2 y 3 años, podemos incluir libros con texto e imágenes para estimularlos a la lectura, utilizando material  recortable y para colorear, los cuales le ayuden a desarrollar su creatividad y su destreza manual. Se recomienda dedicarle un tiempo a la lectura de 15 a 20 minutos.

Entre los 3 y 5 años, se debe escoger libros con más palabras y textos y con menos ilustraciones. En este momento los niños son capaces de recrear en su mente los detalles de las historias y sentir complicidad con los personajes. En esta edad, se aconseja dedicarle aproximadamente entre 20 a 30 minutos a la lectura.

En la primaria los niños descubren este mundo a través de la lectura, la cual puede ser incentivada en casa con material de interés, es decir con libros cuyas historias describan de forma amigable sus personajes favoritos, actividades, etc.

Comentarios

Responde este comentario

  1. Angélica María Valencia Grijalva

    Muy interesante, nos refuerza los conocimientos adquiridos. Gracias

Regístrate

Con Facebook o Google

O con tu correo

Inicia sesión o regístrate

Con Facebook o Google


O si prefieres, hazlo con tu correo

Registrar Institución Educativa

Si ya tienes una cuenta, .

Iniciar sesión como Institución Educativa

Si todavía no tienes una cuenta, regístrate aquí.

Horario por países

Perú: 4:00 p.m.
Argentina: 6:00 p.m.
Bolivia: 5:00 p.m.
Brasil: 6:00 p.m.
Chile: 5:00 p.m.
Colombia: 4:00 p.m
Ecuador: 4:00 p.m.
Paraguay: 5:00 p.m.
Uruguay: 6:00 p.m.
Venezuela: 5:00 p.m.
México: 4:00 p.m.
Pánama: 4:00 p.m.
Costa Rica: 3:00 p.m.
Guatemala: 3:00 p.m.
España: 11:00 p.m.
EE.UU: 5:00 p.m.
Rep. Dominicana.: 5:00 p.m.