atencion en los niños

Uno de los puntos más importantes para un óptimo aprendizaje en los niños es la capacidad de atención y concentración que pueden tener. Sin embargo, hoy en día nos encontramos con niños a los que les cuesta poder prestar atención a ciertos aprendizajes que van adquiriendo del medio debido a la cantidad de estímulo externos, el elevado número de demandas e informaciones nuevas que les inundan cada día puede llevarlos a una dispersión atencional que puede provocar una disminución de su concentración y desencadenando problemas educativos como emocionales.

 Así, en numerosas ocasiones, aprender a mantener la atención y la concentración tanto en la escuela como en casa, puede suponer todo un reto para ellos.

¿Pero qué es la Atención?

 La atención es la capacidad de percibir determinados estímulos según las exigencias del medio, la cual está presente en todo ser humano y que lo hace consciente de su entorno y de los sucesos que se llevan a cabo.

Gracias a la atención, los niños son más receptivos a los sucesos del ambiente, centran su mente mejor y hacen que lleven a cabo una gran cantidad de tareas de forma más eficaz.

¿Cuáles son los Tipos de Atención más usados?

  • Atención selectiva

 Es la capacidad que tienen los niños para de poder seleccionar y focalizar la atención determinada en un estímulo concreto o tarea determinada.

  • Atención dividida

Es la capacidad de atender y procesar dos o más estímulos simultáneamente. Por ejemplo, jugar en la computadora y a la vez escuchar música.

  • Atención Alternada

Es la capacidad de cambiar el foco de atención de un estímulo a otro. Por ejemplo, leer instrucciones para armar un muñeco con legos e ir armándolo.

  • Atención Sostenida

Hace referencia a cuando un niño tiene que utilizar la atención durante un largo periodo de tiempo. Por ejemplo, al jugar a un videojuego completo, terminar una hoja de aplicación de algún curso.

“La capacidad de atención determina de forma importante el aprendizaje del niño”

 Referencias bibliográficas:

Fuentes, L. y García-Sevilla, J. (2008). Manual de psicología de la atención: una perspectiva neurocientífica. Madrid: Síntesis.

Gorfein, D. S., y McLeod, C. M. (2007). Inhibition in cognition. American Psychological Association.

Comentarios

Regístrate

Con tu red social preferida

  

O con tu correo

Inicia sesión o regístrate

Con tu red social preferida

  



O si prefieres, hazlo con tu correo

Registrar Institución Educativa

Si ya tienes una cuenta, .

Iniciar sesión como Institución Educativa

Si todavía no tienes una cuenta, regístrate aquí.