Un joven lingüista ideó una brillante forma de usar la tabla periódica de los elementos para recordar las normas ortográficas del español.

Seguramente, durante tu paso por la secundaria te topaste con la popular tabla periódica de los elementos, la cual resultó fundamental aprender para poder aprobar química. Si tuviste problemas para memorizarla, no fuiste el único, pero no te preocupes, esta tabla también tiene otros usos muy útiles.

A Juan Romeu, un joven lingüista de 31 años de edad, se le ocurrió la idea de adaptar la conocida tabla periódica de los elementos al estilo gramatical, para que los amantes de las letras pudieran aprender y memorizar ciertas normas fundamentales con facilidad.

Esta increíble forma de presentar la tabla de la ortografía tuvo un increíble éxito y se difundió rápidamente en todas las redes sociales, pues resulta práctica y sencilla, cada una de las letras de la tabla se asocia con una regla ortográfica.

 

¿Cómo funciona?

En esta tabla, los elementos están asociados a cada una de las reglas ortográficas, probablemente no es algo que no sepas pero es más fácil aprenderlo de esta manera.

Romeu llegó a esta brillante idea al considerar que el aprendizaje a través de gráficas resulta mucho más sencillo así como práctico. La idea no llegó sola, Romeu trabajó para la Real Academia Española durante un tiempo.

Buscando presentar las reglas de manera clara, Romeu pasó por distintas etapas “Comencé a elaborar la tabla con cuatro elementos, y luego se sumaron más y más, aunque la tarea más difícil fue compactar la información más importante de cada elemento en el menor espacio posible, logrando que esta fuese precisa así como bastante clara”.

Este proyecto de tabla periódica para las normas ortográficas se titula “Sin Faltas” y su propósito es el de mejorar la ortografía. Además, Romeau también busca que las normas ortográficas sean respetadas y se les dé el valor que merecen, el cual debido a tanta falta de información o de interés por parte de las personas, se ha ido perdiendo cada vez más.

Con ayuda de la tecnología

Actualmente, algunos aseguran que el uso de las redes sociales ha contribuido al aumento de la mala ortografía, sin embargo, Romeau no está de acuerdo con este planteamiento, y por el contrario asegura que hoy logramos escribir más que nunca.

Cada día la tecnología evoluciona, y se convierte una herramienta muy útil, todo depende del uso. Seguramente si pones en práctica las enseñanzas que contienen esta tabla, aprenderás un poco más sobre las características del español.

 

Fuente: www.bioguia.com

Comentarios

Regístrate

Con tu red social preferida

     

O con tu correo

Inicia sesión o regístrate

Con tu red social preferida

     



O si prefieres, hazlo con tu correo

Registrar Institución Educativa

Si ya tienes una cuenta, .

Iniciar sesión como Institución Educativa

Si todavía no tienes una cuenta, regístrate aquí.