Los problemas de aprendizaje o dificultades en el aprendizaje se pueden presentar en la niñez con ciertos indicios en la etapa pre escolar, sin embargo toman forma en los primeros grados del nivel primario. Estas son conocidas en el argot académico como dislexia, disgrafía, disortografía y discalculia.

Pero ¿en qué consisten estas dificultades? Los aprendizajes de la lectura, escritura y las matemáticas se dan paulatinamente en los estudiantes iniciando los estudios académicos en la primaria. Sin embargo, no todos “logran” estos aprendizajes tomando como referencia la edad de 8 años.

Estas  dificultades se presentan con un bajo rendimiento en todas las áreas o en una de estas de manera notoria y se evidencian en la capacidad para leer, escribir, desarrollar operaciones de cálculo o resolviendo problemas, aun cuando presenta una habilidad intelectual promedio o superior al promedio, funciones sensoriales dentro de lo esperado y la comprensión oral es mayor a la escrita, en ese caso estamos hablando de un posible problema de aprendizaje. La observación de la tutora es importante para hacer la primera referencia al área psicopedagógica en la escuela y de manera consecuente con la familia.

Por supuesto hay otras consideraciones que se tienen que tomar en cuenta y para los especialistas se determinan bajo criterios diagnósticos dentro de una evaluación psicopedagógica la cual puede acompañarse de una evaluación psicológica, incluso el descarte Neuropediátrico. De esta manera se toman como punto de partida para establecer los objetivos de la intervención.

 

Comentarios

Regístrate

Con Facebook o Google

O con tu correo

Inicia sesión o regístrate

Con Facebook o Google


O si prefieres, hazlo con tu correo

Registrar Institución Educativa

Si ya tienes una cuenta, .

Iniciar sesión como Institución Educativa

Si todavía no tienes una cuenta, regístrate aquí.

Horario por países

Perú: 4:00 p.m.
Argentina: 6:00 p.m.
Bolivia: 5:00 p.m.
Brasil: 6:00 p.m.
Chile: 5:00 p.m.
Colombia: 4:00 p.m
Ecuador: 4:00 p.m.
Paraguay: 5:00 p.m.
Uruguay: 6:00 p.m.
Venezuela: 5:00 p.m.
México: 4:00 p.m.
Pánama: 4:00 p.m.
Costa Rica: 3:00 p.m.
Guatemala: 3:00 p.m.
España: 11:00 p.m.
EE.UU: 5:00 p.m.
Rep. Dominicana.: 5:00 p.m.