Si estudias en una universidad pública y estás a punto de abandonarla por falta de recursos económicos, el Programa Nacional de Becas y Crédito Educativo (Pronabec) te ofrece la oportunidad de terminar tus estudios, pagando los gastos de alimentación, movilidad y útiles de escritorio hasta el término de la carrera.

 
Esto es posible mediante la Beca Permanencia, cuya convocatoria 2019 fue lanzada esta mañana en presencia de la ministra de Educación, Flor Pablo; el titular de Pronabec, Sandro Parodi, y dos jóvenes beneficiarios que constituyen un claro ejemplo de cómo la beca los ayuda a estudiar sin estresarse por el dinero.
 
“La Beca de Permanencia de Estudios Nacional busca asegurar que los jóvenes talentos culminen oportunamente sus estudios superiores, ayudándoles a superar las barreras económicas que pueden poner en riesgo su futuro”, explicó Diana Marchena, jefa de la Oficina de Becas.
A través de este concurso y en estricto orden de mérito, se entregarán 2.675 becas este año, 33,7% más que el concurso de 2018. La beca cubrirá los gastos de alimentación, movilidad local y útiles de escritorio de los becarios durante cada semestre o año académico (no incluye vacaciones) hasta el término de sus estudios.
 
La edición 2019 de Beca Permanencia busca generar una mayor participación de los estudiantes de las distintas universidades públicas. Por ello incluye a más universidades públicas (41 en total) y todas las carreras. Podrán participar estudiantes que acrediten haber alcanzado como mínimo el medio superior en su desempeño académico. Asimismo, no hay límite de edad para poder postular al concurso.
 
“Estamos trabajando para que nuestros jóvenes talentos culminen con éxito sus estudios de educación superior en el Perú porque la educación transforma vidas. Una educación de calidad es clave para prepararse y enfrentar con éxito los retos del país y revertir así la pobreza”, dijo Sandro Parodi, director ejecutivo del Pronabec.
 
En diálogo con la Agencia Andina, Parodi advirtió que 6 de cada 10 estudiantes que abandona la universidad lo hace porque tenía que trabajar o porque simplemente no tiene recursos. 
 
“Eso se llama el costo de oportunidad. En familias con muy bajos recursos no esperan los cinco o seis años para que el estudiante acabe su carrera,sino que deben ganarse el día a día, más aún si hay alguien se enferma en casa. La mitad de la historia es que la universidad sea gratis y la otra es cómo permanecer toda la carrera”.
 
La ministra de Educación, Flor Pablo, quien asistió al lanzamiento en Pronabec, dijo que muchas veces se piensa que en una universidad pública no hay gastos, pero -anotó- eso no es así. “Hay un gasto de manutención, materiales, alimentación y muchas veces abandonan la carrera por eso. Y lo que busca esta beca es que justamente permanezcan y sean profesionales que aporten al desarrollo del Perú”.

¿Cómo postular?

 
La postulación es gratuita y se realizará vía Internet del 27 de junio al 16 de agosto, mediante el módulo de postulación habilitado en el portal web de Pronabec. Para postular, los interesados deberán crear una cuenta ingresando su número de DNI, un correo electrónico válido y sus datos de contacto.
 
El sistema les hará llegar un usuario y clave, mediante la cual podrán firmar electrónicamente los documentos obligatorios u opcionales, así como las declaraciones juradas que se adjuntarán a sus expedientes virtuales.
 

Requisitos

 
-Tener la nacionalidad peruana
-Estar estudiando en una universidad pública, sede y carrera elegible. Ver lista en la web www.pronabec.gob.pe;
-Estar cursando entre el segundo y el antepenúltimo ciclo académico (régimen semestral) o entre el segundo y antepenúltimo año (régimen anual)
-Acreditar un alto rendimiento académico (mínimo pertenecer al medio superior de su facultad o carrera).
 

Puntaje adicional

 
Se otorgará puntaje adicional a aquellos postulantes procedentes de las siguientes universidades que se distinguen por su calidad de enseñanza:
 
–           Universidad Nacional Mayor de San Marcos (Lima)
–           Universidad Nacional Agraria La Molina (Lima)
–           Universidad Nacional de Ingeniería (Lima)
–           Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Áncash)
–           Universidad Nacional de San Agustín (Arequipa)
–           Universidad Nacional San Antonio Abad del Cusco
–           Universidad Nacional de la Amazonía Peruana (Loreto).
 
Además, se priorizará a los postulantes que acrediten condición de pobreza o pobreza extrema (según el Sistema de Focalización de Hogares – Sisfoh), a quienes acrediten alguna discapacidad. 
 
Igualmente, a quienes pertenezcan a poblaciones indígenas, campesinas o afroperuanas, o residan en el Valle de los Ríos Apurímac, Ene y Mantaro (Vraem), o en el ámbito del Huallaga, así como a quienes se encuentren en el Registro Especial de Beneficiarios de Reparaciones en Educación, voluntarios certificados por el Ministerio de la Mujer y Poblaciones Vulnerables, y los bomberos e hijos de bomberos.
 

Dos casos

 
Durante la presentación de la Beca Permanencia estuvieron presentes los becarios Rossangela Huangal Álvarez, de la Universidad San Marcos, y Eyner Caro Prudencia (UNI), quienes compartieron sus experiencias tras haber ganado el concurso en años anteriores.
 
Rossangela nació en el distrito de Guadalupe, provincia de Pacasmayo (La Libertad). En 2017 ganó Beca Permanencia y esto le permitió dedicarse a tiempo completo a sus estudios de Tecnología Médica. Actualmente realiza prácticas en el hospital Guillermo Almenara y cursa el noveno ciclo en la Decana de América.
 
En tanto, Eyner -procedente de Ancash- se encuentra en el quinto ciclo de la carrera de Ingeniería Electrónica. Ambos agradecieron a Pronabec por la oportunidad brindada para poder dedicarse enteramente a sus estudios.
 
Fuente: andina.pe

Comentarios

Regístrate

Con tu red social preferida

     

O con tu correo

Inicia sesión o regístrate

Con tu red social preferida

     



O si prefieres, hazlo con tu correo

Registrar Institución Educativa

Si ya tienes una cuenta, .

Iniciar sesión como Institución Educativa

Si todavía no tienes una cuenta, regístrate aquí.