¿Es un colegio y necesitas plataforma de Educación Online? Click aquí.
chat sexo

Haz clic aquí para descargar

Muchos de nosotros recordamos cantar la canción infantil Hokey Pokey y aplaudir cada una de las sílabas de “that’s what it’s all about”. Parece que fuera solamente un juego divertido, pero también es una herramienta para desarrollar la conciencia fonológica (una destreza esencial para aprender a leer).

La conciencia fonológica permite que los niños reconozcan y usen los sonidos del lenguaje. En los preescolares significa poder identificar palabras que riman y contar el número de sílabas que forman un nombre. También involucra darse cuenta de los sonidos que se repiten (aliteración). Por ejemplo, “Susie saboreó seis sándwiches de salami” (los preescolares suelen usar este tipo de lenguaje en canciones, rimas e historias).

La conciencia fonológica va desde darse cuenta hasta ponerla en práctica. Una vez que los niños identifican palabras que riman, comienzan a inventar sus propias rimas. Y una vez que identifican las diferentes sílabas que componen una palabra, comienzan a descomponer las palabras en sílabas o en sonidos individuales al escucharlos, en lugar de hacerlo por medio de aplausos.

La conciencia fonológica está compuesta de un grupo de habilidades. La más sofisticada y que tarda más en desarrollarse es la conciencia fonémica. Esta habilidad permite que los niños identifiquen sonidos individuales (fonemas) en una palabra. Esto incluye la capacidad de separar una palabra en los sonidos que la integran y mezclar sonidos individuales para formar palabras. También involucra la capacidad de sumar, restar o de sustituir sonidos en palabras.

Fuente: Understood

Comentarios

Responde este comentario

  1. Maestra de Inicial

    👍

  2. Miller Herrera

    Tengo un niño con tea

    • Maestra de Inicial

      Hola Miller, como va su proceso de aprendizaje. Cuentanos un poco. 😊

Regístrate

Con tu red social preferida

  

O con tu correo

Inicia sesión o regístrate

Con tu red social preferida

  



O si prefieres, hazlo con tu correo

Registrar Institución Educativa

Si ya tienes una cuenta, .

Iniciar sesión como Institución Educativa

Si todavía no tienes una cuenta, regístrate aquí.