A crear su propia obra de teatro
Beneficios del teatro en los niños
El teatro es una de las actividades educativas que más aportan a los niños. Introducir a los niños en el mundo del teatro está indicando para niños prácticamente de cualquier edad ya que les permite:
- Desarrollar su motricidad. A través del teatro, los niños no tienen otra opción que mover el esqueleto, lo que mejora su desarrollo.
- Diferenciar las emociones y sentimientos en los demás. La práctica de diferentes gestos de acuerdo a las emociones de los personajes que interpretan les permite aprender y reconocer los sentimientos de los demás, también en su día a día.
- Entrenar su memoria y capacidad de concentración. El teatro les permite poner a prueba su memoria de una forma divertida. No hay nada mejor que aprender jugando y el teatro nos brinda, en ese sentido, una oportunidad única.
- Aprender a expresarse y desarrollar confianza en sí mismos. Si tenéis niños tímidos en casa, el teatro debería ser casi obligatorio. Ya que de una forma divertida, y casi sin que se den cuenta, podemos estimularles y animarles a que pierdan la vergüenza y desarrollen una mayor confianza en sí mismo.
- Acercarse a la literatura. Todo depende de la edad, pero el teatro, es una oportunidad para que los niños lean y escriban.
Pasos para crear vuestra obra de teatro en casa
Lo cierto es que no hay una única receta a seguir para montar una obra de teatro en casa. Si éste es un proyecto que de verdad os interesa, deberéis llevar a cabo cierta planificación. Nuestro consejo es que siempre tengáis en cuenta la edad de los peques, e intentéis que la actividad sea dinámica y comprensible para ellos. De cualquier forma, estos son algunos pasos a tener en cuenta:
Elegir el texto a representar en vuestra obra de teatro infantil
Lo primero es saber qué queréis representar. Aquí tenéis varias opciones. Podéis elegir un cuento e intentar representarlo. Fijaros bien en la dificultad que puede tener en términos de personajes, escenas, etc., podéis escoger alguna obra de teatro infantil, o dejar volar vuestra imaginación y escribir con los niños vuestra propia historia. Si son muy chiquitines puede ser útil, empezar por preguntarles de qué se quieren disfrazar. Conozco algunas chiquitinas que no aceptan nada que no implique disfrazarse de princesa…
Definir los personajes y las escenas
Tener en cuenta que debe ser algo sencillo, y siempre aseguraros de que los peques son capaces de memorizar sus diálogos. Esto puede ser la parte más difícil, pero vosotros conocéis bien a vuestros peques, y sabéis bien hasta donde pueden llegar. No hace falta que nuestra obra de teatro tenga una complejidad propia de Shakespeare, basta con algunas escenas divertidas, que les gusten a los niños y que os permitan pasar un ratito entretenido.
Para que montar la obra de teatro sea más fácil, pensad que los adultos también pueden participar, que podemos adaptar las frases dependiendo de las edades, no importa si tenemos un niño de 10 años, otro de 7 y otro de 5. Si son papeles cortos, algún niño puede representar más de un personaje.
Crear los disfraces y el montaje de la obra infantil
Esta es una de las partes más divertidas, en la que debemos fomentar la participación de toda la familia. Podéis crear vuestros disfraces o utilizar algunos que ya tengáis. Pero lo más aconsejable es que utilicéis objetos cotidianos, material escolar que tengáis por casa o cualquier otra cosa. Por cierto, no se os olvide crear las invitaciones al estreno de vuestra obra de teatro infantil.
Elegir un día para la representación
Ahora que se acerca la Navidad, y son más frecuentes las reuniones familiares, podéis hacer vuestra representación, el día de Nochebuena, Navidad, etc. Así también podrán disfrutar de esta pequeña compañía de teatro los abuelos, los tíos, etc.
Se trata de reír, disfrutar y darse mucho, mucho amor. Los niños crecen tan rápido y el tiempo vuela, así que ¡a disfrutar de los días de vacaciones de Navidad a tope! ¿Os atrevéis a montar vuestra propia obra de teatro? ¿Qué planes tenéis para esta Navidad? No os perdáis el próximo artículo donde os traeremos una lista de actividades para hacer con niños en Navidad, esta vez fuera de casa.
Fuente: Familias Creativas