¿Cómo estimular y favorecer la atención de los niños?
Cuando hablamos de estimular la atención, podemos notar que existen muchas posibilidades, ya que, para ellos en muchas ocasiones no todas las tareas y actividades les resultan divertidas o atractivas, por lo cual, no es funcional esperar a que la actividad les guste. Por ello, consideramos importante que tanto en casa como en la escuela puedan aprender diferentes herramientas y consejos prácticos para mejorar la atención y la concentración.
¿Qué podemos trabajar con nuestros niños?
- Marcar tiempos: Es necesario establecer un tiempo para realizar cada tarea o actividad y que se exija.
- Organizar tareas: Conviene realizar las tareas más difíciles cuando el niño esté más descansado.
- Intercalar descansos: El proceso de atención sigue una curva que suele decaer con el tiempo. Por ello, es importante intercalar intervalos de tiempo de descansos para recuperar la atención y concentración.
- Sintetizar y resumir: Cada información e instrucción dada a los niños debe ser concisa y clara. Aquí las maestras al terminar una clase, puede hacer un breve resumen con los puntos más importantes.
- Integración Visual: El niño debe completar una imagen o un dibujo que está parcialmente borrado.
- Identificación de intrusos: Son actividades en las que el niño debe de identificar entre un conjunto de figuras cual es la que no debería estar y decir el porqué.
- Laberintos: son actividades muy fáciles de encontrar, que presentan diferentes niveles de dificultad y con las que incluso podemos participar con el niño haciendo competiciones.
- Rompecabezas: Es una actividad ideal para trabajar juntos, y con la que los niños no notarán que están trabajando, sino jugando. Los hay en forma de cubos para los más pequeños, de temas que le interesen y con un número adecuado de piezas y realmente enormes para aquellos que ya sean mayores, en 3D, con formas, etc.
- Pupiletras: Es una actividad genial para pasar tiempo en familia, con la que todos os divertiréis y con la que los niños trabajarán sobre su atención.
- Parejas o Memoria:juegos de memoria en los que los chicos deban buscar parejas idénticas.
- Construcción:los juegos de construcción o en los que hay que seguir una serie de pasos o pautas para construirlo, son muy beneficiosos para trabajar el control de los impulsos, las instrucciones y el control inhibitorio, ya que en ellos debemos seguir los pasos indicados para obtener el resultado obtenido.
Referencias bibliográficas:
Fuentes, L. y García-Sevilla, J. (2008). Manual de psicología de la atención: una perspectiva neurocientífica. Madrid: Síntesis.
Gorfein, D. S., y McLeod, C. M. (2007). Inhibition in cognition. American Psychological Association.