¿Cómo definimos la inteligencia?

La inteligencia es una capacidad que se compone de diferentes funciones mentales. Mediante el entrenamiento de estas habilidades, conseguimos potenciar el desarrollo de la inteligencia:

  • Atención
  • Memoria
  • Comprensión verbal
  • Lógica
  • Razonamiento Matemático

Mediante distintos juegos es posible aumentarla inteligencia de los niños con tareas cotidianas.

 

Actividades para desarrollar la inteligencia en niños

Juegos con Lego

Este juego fomenta el desarrollo de la inteligencia espacial.  Este juego estimula por sí solo las capacidades espaciales en los niños. Si a los niños no se les corre qué construir puedes sugerirle que empiecen por cosas sencillas como fabricar un lapicero, un porta celular, un sándwich de lego, un teclado, un dinosaurio, etc.

 

Aprender a tocar un instrumento musical

Con esta habilidad no solo se desarrolla la creatividad sino también la motricidad fina. Escuchar música o componerla fortalece el cuerpo calloso que se encuentra entre los hemisferios. De este modo, crea nuevas conexiones lo que trae como consecuencias una mejora en las funciones ejecutivas, la capacidad de resolver problemas y aumentar la memoria.

 

Entrenamiento o juegos físicos

Aunque parezca que poca relación tiene, el ejercicio físico estimula la producción de una proteína que favorece la concentración, la memoria, el aprendizaje y la atención.

 

Aprender un idioma nuevo

El aprendizaje de un idioma nuevo permite al cerebro planificar, agiliza el razonamiento y la resolución de problemas.

 

Imaginado…

Cerrar los ojos e imaginar que se está caminando por ejemplo por nuestra casa, estimula la capacidad de memoria y las habilidades espaciales.

 

Mapa mental de la manzana

De igual modo que la actividad anterior, imaginar el orden de las casas de nuestra manzana permite desarrollar nuestra inteligencia.

 

Resolver rompecabezas

Por excelencia el juego para desarrollar la inteligencia es el rompecabezas. Para hacer este juego más complejo se puede colocar un cronómetro para intentar armar el rompecabezas lo más rápido posible.

¿Qué es? ¿Qué es?

Colocar diferentes juguetes (conocidos por el niño) dentro de una bolsa ciega y luego pedirle que introduzca sus manos dentro de la bolsa y que, sin ver, intente adivinar de qué juguete se trata.

 

¿A qué sabe?

Este juego sirve para estimular el sentido del gusto. Para ello, necesitaremos 2 vasos iguales: uno con algo dulce (agua y miel o agua y azúcar) y otro con algo salado (agua y sal). Se colocan los vasos frente a los niños y se les pide que beban uno primero y después el otro.

Se puede usar más vasos o diferentes sabores para estimular el sentido del gusto.

 

Meditación

Mediante la meditación es posible controlar las propias ondas cerebrales y reconocer los propios sentimientos.

 

Haciendo reglas mnemotécnicas

Las reglas nemotécnicas ayudan para que los niños aumenten la capacidad de retención de memoria. Se cree que la memoria a largo plazo tiene una capacidad ilimitada pero, muchas veces, el estrés impide que recordemos. Entonces si bien esta memoria es ilimitada la información puede no llegar a hacerse consciente. Para evitar esto se pueden usar reglas nemotécnicas. Es decir “ayudas para la memoria”. Por ejemplo; si debemos recordar el nombre de alguien que acabamos de conocer, lo mejor será asociarlo con alguien famoso o conocido. La asociación de nombres nuevos, así como también nombres de ciudades, lugares, nombres de animales, etc resulta más fácil cuando se asocia este nombre con algo que ya sea conocido para el niño.

Comentarios

Regístrate

Con tu red social preferida

     

O con tu correo

Inicia sesión o regístrate

Con tu red social preferida

     



O si prefieres, hazlo con tu correo

Registrar Institución Educativa

Si ya tienes una cuenta, .

Iniciar sesión como Institución Educativa

Si todavía no tienes una cuenta, regístrate aquí.