¿Es un colegio y necesitas plataforma de Educación Online? Click aquí.

El Ministerio de Educación, a través de su Manual de Escalafón Magisterial, establece claramente que la cantidad de horas mínimas por certificación de capacitaciones o actualizaciones docentes para el año 2019 es 125. Pero también deja en claro que la institución que expide la certificación debe acreditar que las horas certificadas son efectivas, ya sea en modalidad presencial o virtual (a distancia).

Esta norma se contradice con una realidad de miles de docentes que acuden a eventos educativos organizados por entidades privadas, en convenio con instituciones que llegan a expedir certificaciones de hasta 800 horas pedagógicas por uno o dos día de asistencia. Evidentemente, se trata de una práctica que no tiene asidero lógico ni cumple con la normativa. Acudir a un congreso, taller, simposio o cualquier otro evento educativo realizado en un par de días, para recibir un certificado por 180, 200 ó 400 horas, es a todas luces un acto irregular que el Ministerio de Educación no validará ni aprobará.

El Ministerio reconoce aquellas horas trabajadas presencial o virtualmente, donde el docente participante debe poner en práctica lo aprendido, acompañándose de lecturas y presentando evidencias del trabajo realizado. Pero también, es importante que aun a distancia, el docente realice un trabajo, práctica o asignación durante una cantidad de horas razonables que sea coherente a las horas pedagógicas ofrecidas por el ente organizador.

La Institución Educativa debe estar acreditada

Los docentes que asistan a eventos educativos deben asegurarse que la entidad organizadora y la institución que los avala sean de prestigio y que las horas pedagógicas que ofrecen se sustenten en horas presenciales y a distancia. La forma más efectiva de reconocer que una Institución Educativa está acreditada por el Ministerio de Educación es buscándola en el sitio web del SINEACE:

https://app.sineace.gob.pe/buscador/acreditacion.aspx 

Allí debe aparecer el estado de la entidad educativa y si acaso no apareciese, el centro no tiene acreditación y por lo tanto no puede expedir horas pedagógicas.

Continuar recibiendo certificados que vayan en contra de la norma establecida, indefectiblemente terminará en la desaprobación del Ministerio y en una pérdida monetaria de parte del docente.

Comentarios

Regístrate

Con Facebook o Google

O con tu correo

Inicia sesión o regístrate

Con Facebook o Google


O si prefieres, hazlo con tu correo

Registrar Institución Educativa

Si ya tienes una cuenta, .

Iniciar sesión como Institución Educativa

Si todavía no tienes una cuenta, regístrate aquí.

Horario por países

Perú: 4:00 p.m.
Argentina: 6:00 p.m.
Bolivia: 5:00 p.m.
Brasil: 6:00 p.m.
Chile: 5:00 p.m.
Colombia: 4:00 p.m
Ecuador: 4:00 p.m.
Paraguay: 5:00 p.m.
Uruguay: 6:00 p.m.
Venezuela: 5:00 p.m.
México: 4:00 p.m.
Pánama: 4:00 p.m.
Costa Rica: 3:00 p.m.
Guatemala: 3:00 p.m.
España: 11:00 p.m.
EE.UU: 5:00 p.m.
Rep. Dominicana.: 5:00 p.m.