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Identidad Nacional:

Se acerca una fecha de peruanidad, de identidad nacional, que se refiere a nuestro rico acervo art铆stico musical y cultural que nos identifica: el D铆a de la Canci贸n Criolla. Una efem茅ride que por circunstancias comerciales tal vez coincide con una celebraci贸n for谩nea y que, por lo mismo es nuestro deber como medio informativo y educativo resaltar tan emblem谩tica fecha referida a la grandiosidad de nuestra arte musical criollo.

El 鈥淒铆a de la Canci贸n Criolla鈥 fue promulgada por el entonces presidente del Per煤, Manuel Prado y Ugarteche, el 18 de octubre de 1944. El anuncio lo hizo en la plaza 鈥淏uenos Aires鈥 de Barrios Altos.

鈥淓s una fiesta lime帽a, coste帽a, b谩sicamente. Se consideraba 鈥榗riollo鈥 al huayno, al yarav铆, a la marinera. Pero la promulgaci贸n de esta ley se dio por un tema pol铆tico鈥, explica Fred Rohner, especialista en historia de la m煤sica popular.

Efectivamente, el presidente Prado promulg贸 esta ley en respuesta de los movimientos obreros de la costa. Fue una manera de mantener contenta a la clase obrera de aquel tiempo, revalorando la m煤sica que ellos escuchaban, a帽ade Rohner

Ante la coincidencia de la fecha con la procesi贸n del Se帽or de los Milagros, Prado y Ugarteche decidi贸 cambiar la fiesta al 31 de octubre de cada a帽o.

Por esas fechas, ya se empezaba a escuchar en las radios m煤sica de Los Morochucos, Felipe Pinglo Alva y la 鈥淩eina y se帽ora de la canci贸n criolla鈥, Jes煤s V谩squez.

Posteriormente, el fallecimiento de la cantante Lucha Reyes -el 31 de octubre de 1973- convirti贸 a ese d铆a en un motivo de revalorar la m煤sica criolla, que de pe帽as y tabernas, empezaba a difundirse en televisi贸n.

Con el correr de los a帽os y la aparici贸n de int茅rpretes como Eva Ayll贸n, Luc铆a de la Cruz, Cecilia Bracamonte, Cecilia Barraza, y m煤sicos como F茅lix Casaverde, 脫scar Avil茅s y Arturo 鈥淶ambo鈥 Cavero. Compositores como Augusto Polo Campos, Mario Cavagnaro, Juan Mosto, entre tantos grandes. Gracias a todos ellos es que se conoci贸 popularmente la celebraci贸n como el D铆a de la Canci贸n Criolla, y as铆 hasta el d铆a de hoy muchos artistas siguen luchando por encumbrar m谩s lo nuestro ante lo extranjero.

Importante labor pedag贸gica al respecto:

M煤sica Criolla

Por tal raz贸n, cobra vital importancia la difusi贸n de lo nuestro desde las escuelas, donde las nuevas generaciones encuentren la motivaci贸n y el impulso de apostar por nuestra riqueza musical de legendarios predecesores. Saludamos a todos los se帽ores profesores quienes se esfuerzan en calar lo nuestro en los estudiantes, estilos y g茅neros como los valses bailables, amorosos; festejos, land贸s, zamacueca, zapateo, etc. 隆Viva la canci贸n criolla peruana!

Fuente: Expreso

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