Identidad Nacional:

Se acerca una fecha de peruanidad, de identidad nacional, que se refiere a nuestro rico acervo artístico musical y cultural que nos identifica: el Día de la Canción Criolla. Una efeméride que por circunstancias comerciales tal vez coincide con una celebración foránea y que, por lo mismo es nuestro deber como medio informativo y educativo resaltar tan emblemática fecha referida a la grandiosidad de nuestra arte musical criollo.

El “Día de la Canción Criolla” fue promulgada por el entonces presidente del Perú, Manuel Prado y Ugarteche, el 18 de octubre de 1944. El anuncio lo hizo en la plaza “Buenos Aires” de Barrios Altos.

“Es una fiesta limeña, costeña, básicamente. Se consideraba ‘criollo’ al huayno, al yaraví, a la marinera. Pero la promulgación de esta ley se dio por un tema político”, explica Fred Rohner, especialista en historia de la música popular.

Efectivamente, el presidente Prado promulgó esta ley en respuesta de los movimientos obreros de la costa. Fue una manera de mantener contenta a la clase obrera de aquel tiempo, revalorando la música que ellos escuchaban, añade Rohner

Ante la coincidencia de la fecha con la procesión del Señor de los Milagros, Prado y Ugarteche decidió cambiar la fiesta al 31 de octubre de cada año.

Por esas fechas, ya se empezaba a escuchar en las radios música de Los Morochucos, Felipe Pinglo Alva y la “Reina y señora de la canción criolla”, Jesús Vásquez.

Posteriormente, el fallecimiento de la cantante Lucha Reyes -el 31 de octubre de 1973- convirtió a ese día en un motivo de revalorar la música criolla, que de peñas y tabernas, empezaba a difundirse en televisión.

Con el correr de los años y la aparición de intérpretes como Eva Ayllón, Lucía de la Cruz, Cecilia Bracamonte, Cecilia Barraza, y músicos como Félix Casaverde, Óscar Avilés y Arturo “Zambo” Cavero. Compositores como Augusto Polo Campos, Mario Cavagnaro, Juan Mosto, entre tantos grandes. Gracias a todos ellos es que se conoció popularmente la celebración como el Día de la Canción Criolla, y así hasta el día de hoy muchos artistas siguen luchando por encumbrar más lo nuestro ante lo extranjero.

Importante labor pedagógica al respecto:

Música Criolla

Por tal razón, cobra vital importancia la difusión de lo nuestro desde las escuelas, donde las nuevas generaciones encuentren la motivación y el impulso de apostar por nuestra riqueza musical de legendarios predecesores. Saludamos a todos los señores profesores quienes se esfuerzan en calar lo nuestro en los estudiantes, estilos y géneros como los valses bailables, amorosos; festejos, landós, zamacueca, zapateo, etc. ¡Viva la canción criolla peruana!

Fuente: Expreso

Regístrate

Con Facebook o Google

O con tu correo

Inicia sesión o regístrate para continuar

Con Facebook o Google


O si prefieres, hazlo con tu correo

¿Todavía no eres ⭐️Maestra Premium⭐️? ¡Toca aquí para serlo!