La estimulación cognitiva comprende todas aquellas actividades que permitan estimular, desarrollar, mejorar y mantener las funciones cognitivas del niño (Orientación 1.2 Atención 1.3 Memoria 1.4 Lenguaje 1.5 Funciones ejecutivas 1.6 Gnosias 1.7 Praxias 1.8 Habilidades visoespaciales 1.9 Cognición social 1.10 Dificultades en las funciones cognitivas). Cada una de dichas capacidades cognitivas tienen un papel específico en el proceso de adaptación a nuestro entorno por ello estimulación cognitiva temprana de dichas capacidades tiene gran importancia en el aprendizaje de los niños con necesidades educativas especiales ya que les permite mayor autonomía e interacción con el entorno, mejorando su autoestima y disminuyendo la ansiedad que pueden tener a niños con patologías.
Uno de los objetivos principales de la estimulación cognitiva niños es mejorar los procesos básicos de aprendizaje, en especial en aquellos niños con déficit de atención o de memoria a corto plazo.
Actividades de estimulación cognitiva para niños:
1. La palabra mágica
La clásica sopa de letras sigue siendo la actividad de estimulación cognitiva para niños más elegida entre los profesionales para trabajar la atención con los más pequeños.
2. Sigue el camino
Sigue el camino es una actividad para trabajar la atención alternante y la inhibición en la que el niño debe seguir los pasos que marcan los dibujos para llegar hasta el castillo. Además tiene diferentes niveles para que el profesional ajuste el ejercicio a las necesidades de cada niño.
3. Elementos comunes
Para trabajar la atención selectiva y la memoria semántica Elementos comunes es la actividad ideal. Los niños deben seleccionar una serie de elementos concretos entre un grupo de estímulos. Por ejemplo, en la siguiente foto los niños tienen que identificar los objetos que suelen usarse en invierno:
4. Escondite de letras
Esta actividad de estimulación cognitiva para niños consiste en buscar entre un grupo de letras sólo la letra indicada. Se trabaja principalmente la atención selectiva. ¡Cuidado que es fácil olvidarse alguna!
5. Parejas de animales
Parejas de cartas, otro clásico de la estimulación cognitiva en el que los niños tienen que descubrir las parejas entre un grupo de cartas situadas boca abajo. En este caso el profesional trabajará con los niños la memoria episódica, la atención selectiva, así como la memoria de trabajo.
Fuente: NeuronUp