La creatividad es una manera de expresarnos, usando la originalidad y la imaginación.
Ser capaz de ser uno mismo y diferenciarnos de los demás y expresarnos como una persona única y original.
Creatividad infantil
La creatividad es innata, está ligada a la imaginación y a la curiosidad del ser humano. No es cuestión de talento, todos nacemos con esa capacidad y durante los primeros años es una actitud constante.
Esta habilidad es necesaria para muchas situaciones, no debemos verla solo como un juego. Es muy importante ser creativos a la hora de enfrentarnos a situaciones difíciles, conseguir nuestras metas y alcanzar la felicidad y el éxito. Crear nuevos caminos para hacer las cosas, crear el propio método de trabajo nos facilitará tanto el camino, como el trabajo.
Esta capacidad es característica de los niños y niñas, pero a medida que van creciendo suelen perder parte de su imaginación y no se atreven a crear. Por todo ello es fundamental que como padres y educadores fomentemos esta capacidad, nos preocupemos por el desarrollo de la misma y la impulsemos para lograr sus máximas posibilidades y poder conseguir que los niños y niñas disfruten de los beneficios de ser creativos.
¿Qué nos aporta la creatividad?
La capacidad de crear es fundamental, el ser humano ha de crearse a sí mismo, debe construirse, imaginarse, crearse y reinventarse. Esta es la clave de nuestro desarrollo y de la consecución, tanto de nuestros objetivos como de nuestra felicidad.
El ser humano está en un proceso de creación constante, es necesario para su evolución. En todos los aspectos de nuestra vida estamos creando sin ser conscientes de ello. Creamos y recreamos, ya que los cambios nos obligan a realizar nuevas creaciones.
Veamos algunas de nuestras creaciones diarias:
- Crear aprendizajes.
- Crear soluciones a problemas.
- Crear estrategias de afrontamiento.
- Crear el autoconcepto y la autoestima.
- Crear una forma de expresarnos.
- Crear nuevos caminos y nuevas alternativas.
- Crear formar de pensar diferentes.
- Crear relaciones sociales.
¿Cómo reconocemos a un niño creativo?
- Son niños que poseen una gran flexibilidad
- Tienen mucha fluidez verbal, es decir aprenden rápidamente diversidad de palabras
- Son originales, tanto en su comportamiento como en sus respuestas.
- Poseen una gran sensibilidad.
Cómo estimular la Creatividad en los Pequeños
- No coartes su imaginación.
- Exponles a cambios y nuevas experiencias, en las que tengan que crear nuevas formas.
- Sirve de modelo. Muéstrale una actitud abierta hacia los cambios y hacia la búsqueda de nuevas alternativas.
- Fomenta la seguridad en sí mismo, para que se atreva a crear.
- Anímale a crear, no pongas límites a sus creaciones.
Actividades y Ejercicios para estimular la creatividad en niños
Actividades
- Puzzles. A través de los puzles, de forma lúdica y entretenida, los pequeños van uniendo las piezas para llegar a una creación final. Se desarrolla no solo su imaginación, también la planificación para realizar una creación, el aprendizaje por ensayo error, y la toma de conciencia de los pasos a seguir para crear algo con sentido. A través de la unión correcta de las diferentes piezas, están creando sin darse cuenta.
- Juegos de mesa. Con los juegos de mesa, nos encontramos ante situaciones en las que los pequeños se meten de lleno en un mundo donde predomina la imaginación. Deben crear estrategias para conseguir los objetivos del juego. Durante el desarrollo del juego los niños y niñas estarán creando y reinventando formas de conseguir las diferentes metas. Se encontrarán con dificultades en el transcurso del juego para las que tendrán que reelaborar formas de actuar. Los juegos de mesa son por lo tanto una actividad con un gran valor para el desarrollo de la creatividad y su capacidad de reinventar.
- Dibujos, manualidades, escritos. Deja que el pequeño se exprese libremente, no pongas normas a sus creaciones. Deja que experimente con colores, con formas, etc.
Ejercicios
- El color como potenciador de la creatividad
En este ejercicio debemos disponer de diferentes colores (acuarelas, temperas, lápices, etc) y varios dibujos con un solo motivo.
Luego les presentaremos los lápices o témperas a los niños y les pediremos que utilicen los colores que ellos prefieran.
Al finalizar, se le debe pedir al niño que cada uno de ellos “le otorgue un sentimiento a cada color”. Por ejemplo, el blanco puede ser la pureza, el negro lo triste, el verde lo alegre, etc. Hay que permitir que los niños asignen los sentimientos que ellos prefieran a cada color. Una vez hecho esto, los niños podrán tener una interpretación de cada color.
Luego se les da otro dibujo en blanco y se les pide que “expresen con los colores que vayan a utilizar sus propios sentimientos teniendo en cuenta los sentimientos o sensaciones que le han asignado a cada color en el primer dibujo”.
- Combinar frases
Se toma como disparador inicial una frase cualquiera. Por ejemplo “la lluvia torrencial…” Luego se le pide a un niño que complete la oración. Por ejemplo “la lluvia torrencial, hizo que el automóvil se detuviera porque el motor se mojó”
Una vez planteada esta escena se le pide a cada niño que complete con una frase respetando la consigna anterior. Es decir mantenido la coherencia del relato. De este modo se irá formando un relato donde la creatividad se fomenta de forma considerable y muy entretenida.
- Buscando palabras mentales
Se le pide a los niños que repitan en el menor tiempo posible, la mayor cantidad de palabras que, por ejemplo, comienzan con la letra “C”. Por ejemplo: comedor, cóndor, cacerola, cuchillo, cubierta, comadreja, etc.
Luego se les pide que agrupen siguiendo algún patrón en común (que ellos consideren lógico) cada palabra. Por ejemplo, el niño puede agrupar todas las palabras que hayan comenzado con “C” pero que sean animales. Otro grupo de palabras pueden ser palabras con “C” que sean utensilios de cocina, etc.
- Respuestas creativas
Se les pide a los niños que respondan las siguientes preguntas:
- ¿Cuánto tiempo cuesta dar la vuelta al mundo?
- ¿Con qué materiales se puede construir un avión?
- ¿Cómo llegarías a la escuela si las calles fuesen de agua (estilo Venecia)?
- ¿Cuántas formas de huir de un lugar encuentras?
Permite que las respuestas sean lo más desopilantes posibles. No existen límites para la imaginación de los niños. Por esta razón estos ejercicios ayudarán a recordar cuán creativos ellos son.
Fuente: https://www.escuelaenlanube.com